El Centro Cultural Leandro N. Alem será el escenario de la puesta en marcha del Nativ@americArte. La muestra de arte se brindará en el marco del Día del Aborigen Americano que se celebra cada 19 de abril. La apertura será a las 18:00.
RIO GRANDE.- En el marco del Día del Aborigen Americano, este lunes, desde las 18:00, en el Centro Cultural Alem, sito en Av. Belgrano y Alberdi de esta ciudad, se presentará la muestra de arte denominada Nativ@americArte.
La exposición contará con más de treinta obras de arte de artistas fueguinos que tendrán como común denominador el nativo americano.
Serán seis los artistas que presentarán sus obras que se podrán apreciar hasta el 30 de abril en los horarios que disponga el COE (Comité Operativo de Emergencia) en el marco del aislamiento preventivo por coronavirus.
Al respecto, uno de los artistas que presentará sus obras es el riograndense José María Martín quien, en diálogo con este medio, señaló que esta exposición surge porque los artistas hacía rato que teníamos ganas de hacer una presentación ya que hace un par de años que no podemos presentar nada para el público en general.
Elegimos este día y tuvimos el acompañamiento de las autoridades del Municipio de Río Grande que cedió las instalaciones del Centro Cultural Alem, por lo que estamos muy agradecidos.
Nativ@americArte se llevará adelante en homenaje al indio americano que justamente se conmemora el 19 de abril de cada año.
Según dijo Martín, esta muestra será una manera de expresar el sentimiento que tienen los artistas para con el arte y para con los nativos americanos.
En la muestra, los visitantes podrán apreciar esculturas, punturas y diversas obras realizadas en materiales simples y algunos, muy seleccionados, que formarán parte de un evento cultural único que estará ligado a la historia y la cultura americana y a sus habitantes.
Los artistas
-Claudia Andrea Miani, ceramista de la escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Presentará piezas cerámicas, cochuradas, réplicas de urnas funerarias de distintas culturas del norte del país.
-María Fernanda Miranda, es artista y licenciada quien, a través de la utilización de técnicas mixtas de óleos, acrílicos y temperas sin olvidar una máscara del Dios INTI modelada en masilla epoxi, buscará, a partir de un enfoque subjetivo, rescatar aspectos importantes de las culturas nativas sudamericanas plasmadas a partir un estilo surrealista alejados de la mimesis academicista.
-Hipólito Martín, joven artista plástico quien por primera vez compartirá con su padre un evento y presentará cuadros con imágenes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
-Raúl Vargas, un artista herrero que se encarga de doblar, cortar y soldar hierros y transformarlos en obras de arte urbano y privado. Sus piezas están distribuidas en diversos puntos de la ciudad de Río Grande y aún trabaja en algunas otras obras que aún no se han presentado. En la oportunidad, también presentará creaciones relacionadas a la cultura indígena americana.
-Gigi Celi quien es una artista plástica de Ushuaia, también será de la partida y presentará imágenes de cuatro estaciones vinculadas a cuatro mujeres representantes del pueblo selk´nam. Ellas son Lola Kiepja, Ángela Loij, Juana Kiese y Elek, sinónimo de resistencia tras el genocidio en Tierra del Fuego, legado que brota en las pinceladas del Proyecto Piel Ona. Con este proyecto comienza un recorrido que incluirá también la flora, fauna y paisajes de nuestra Isla.
-José María Martín es un escultor autodidacta integrante del Equipo Argentino de Escultores en Nieve y Arte Monumental “Opus G”, coordinador en Río Grande – Tierra del Fuego de CAVAC – Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil-. Forja de hierro y madera recuperados, de galpones y piquetes de alambrados.
Día del Aborigen Americano
El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas del continente para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.
Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó, entre las responsabilidades del Congreso Nacional, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.
Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandí, Ona, Mataco, Chane, Quilmes y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.