USHUAIA.- El invierno sigue prendido en el Fin del Mundo y ahora es turno de poner en funcionamiento el nuevo Parque del Cerro Martial que empieza a dar sus primeros pasos. Lo hará este sábado en el marco de los festejos por el Día del Montañés desde las 18:00 con la tradicional Bajada de Antorchas.
El Gobierno de la provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, invitan a la comunidad a participar de la XVIII edición de la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, que se realizará este sábado 3 de agosto desde las 18:00 en el Centro de Montaña Glaciar Martial, en conmemoración del Día del Montañés.
Esta edición del tradicional evento marcará el inicio de la renovación de Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, proceso de crecimiento que se evidenciará en los próximos meses, hacia un renovado centro de montaña.
De esta manera, los organizadores junto con la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, colaboradores de este evento, invitan a residentes y turistas a disfrutar de una jornada con espectáculos artísticos y musicales, sorteos, cortometrajes, realidad virtual y chocolate caliente, esperando la emotiva bajada con antorchas desde la cima del Glaciar Martial a cargo de esquiadores expertos.
Además se rememorarán antiguos rituales como encender el muñeco de malos augurios, con mensajes del público presente, donde expresen las malas energías que deseen quemar.
En este sentido, el presidente del Instituto, Luis Castelli, señaló que “desde 1995 la comunidad se reúne en el Martial para disfrutar de este significativo evento, invitamos a todos a que este sábado se sumen y puedan pasar una tarde distinta culminando con la montaña iluminada por las antorchas”.
Día del Montañés
El Ejército Argentino estableció el 5 de agosto como el Día del Montañés, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. De esta manera, la adoptó como patrona de las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes y celebra el Día del Montañés con reconocimiento y condecoraciones tanto al personal militar como a los civiles que se destacan en la actividad.
Desde 1995 la bajada con Antorchas del Glaciar Martial en Tierra del Fuego se efectúa en conmemoración de este día, reconociendo la labor que efectúan aquellas personas que trabajan en la montaña.