El personal del Escalafón Profesional Universitario (EPU) de la Inspección General de Justicia (IGJ) se manifestó en las oficinas de Ushuaia y Río Grande. Los representantes de Gobierno se hicieron eco del reclamo y se comprometieron a abordar una reunión que se realizaría el jueves.
RIO GRANDE.- Este lunes, en horas de la mañana tal como lo habían anunciado en un comunicado, los trabajadores de la Inspección General de Justicia, que componen el Escalafón de Profesionales Universitarios (EPU), llevaron adelante una manifestación en la delegación de Río Grande, sita en la intersección de calles Buenos Aires y Vicente López del barrio Mutual y en horas de la tarde lo hicieron en las oficinas centrales de la capital provincial, sita en calle Magallanes 1454.
Noelia Almirón, quien es la representante de la IGJ en Río Grande, señaló que lo que se está reclamando es una equiparación salarial ya que los aumentos que se les ha brindado al sector sólo cubrieron el monto inflacionario del 2021 y para este año no se les ha contemplado nada. “El EPU (Escalafón de Profesionales Universitarios) es el único al que no se le ha otorgado ningún aumento”.
Almirón explicó que desde Gobierno se les había ofrecido un 10% lo que resultó casi irrisorio, “que no llega a cubrir ni un mínimo del desgaste inflacionario”.
La representante agregó que en todo este tiempo los trabajadores han agotado todas las instancias para poder mantener una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno, “pero no hubo respuestas”.
Los trabajadores profesionales indicaron que la propuesta que se maneja es equiparar sus haberes con los del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Nosotros tenemos la ley 1333 que se sancionó el año pasado mediante la cual se equiparó nuestro sueldo con los del Tribunal de Cuentas pero sin los ítems que ellos cobran, por lo que nosotros no los tenemos por lo que terminamos cobrando la mitad de lo que perciben ellos, lo que no nos parece justo”.
Según adelantaron, “nuestra primera intención es poder lograr que los representantes de Gobierno se sienten a dialogar y luego presentaremos una propuesta formal”.
Una luz de esperanzas
En la ciudad de Río Grande no hubo respuestas, sin embargo, en Ushuaia se presentó ante los manifestantes, el Secretario Gremial de Gobierno quien se comprometió en conformar una mesa de diálogo entre los empleados y los representantes de Gobierno.
Según se supo, la reunión se mantendría el jueves en Casa de Gobierno entre los empleados profesionales, por parte de la IGJ; el jefe de Gabinete de Ministros, Licenciado Agustín Tita y el ministro de Finanzas Públicas, Contador Federico Zapata García, por parte de Gobierno.