El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, evaluó la situación actual del sector señalando que se mantienen los niveles históricos de trabajadores, a pesar de las dificultades económicas que no permiten expandir las inversiones. En el gremio se cumplió con la aprobación de la Memoria y Balance 2019.
RIO GRANDE.- Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, evaluó que a pesar de las dificultades que atraviesa el sector y la paralización de nuevas inversiones que estaban prometidas; se mantiene el nivel histórico de trabajadores pero las vacantes que se producen por jubilaciones no son cubiertas por las empresas.
De todas maneras, Sosa dijo estar expectante de la posibilidad que exista una reactivación con empresas que harán proyectos temporales, que no demandarán más de 3 o 4 meses, por lo tanto es factible que se puedan recuperar algunos empleos.
En el gremio existía mucha esperanza en el anunciado proyecto del bloque I del CA 12, con una inversión de la estatal YPF; pero debido a la falta de recursos todo está frenado. “Hoy el Estado no tiene recursos y por eso no se realiza la inversión prometida, a pesar que la exgobernadora dejó todo servido para YPF”.
El titular del gremio de trabajadores petroleros también hizo referencia al posible proyecto de creación de una empresa provincial de hidrocarburos. “Nosotros queremos estar adentro de ese proyecto” dijo Sosa, subrayando que “eso tiene tres patas y está faltando la pata del sindicato. Veremos si somos convocados cuando se trate esa ley, de la que por el momento no tenemos el anteproyecto que fue presentado en su momento en la Legislatura pero después retirado”.
Memoria y Balance
En el orden institucional del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa indicó que el pasado 6 de marzo se cumplió con la asamblea de afiliados, con una amplia participación, donde se puso a consideración la Memoria y Balance del año 2019, la cual fue aprobada, con lo cual se brindó un nuevo e importante respaldo a la comisión directiva.
Sobre el balance y la situación económica del Sindicato, el contador Rafael Pereyra Ramos fue el encargado de realizar un detallado informe a todos los presentes, evacuando las dudas que pudieran surgir.
Durante el encuentro se abordó otro asunto que estaba fuera del orden del día y tiene que ver con la preocupación de los trabajadores por la situación de la obra social, la que atraviesa problemas en las prestaciones. “Hay muchos compañeros que se están traspasando a prepagas y lo que pedimos es que nos informen de esa decisión con antelación de manera de poder mantener el beneficio del 100% de cobertura en nuestra Farmacia Sindical”.