El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron ayer por la mañana en Casa de Gobierno una reunión con gobernadores y funcionarios nacionales que participarán de la misión de cooperación científico-tecnológica en el manejo del agua en Israel que se iniciará este domingo y que estará integrada por gobernadores y gobernadoras y representantes de 8 provincias de todas las regiones del país.
BUENOS AIRES.- “En los últimos años se habla mucho de desconcentrar la Argentina, de generar políticas que generen empleo productivo y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Todo ese potencial que tenemos que ordenar y organizar, y en esa definición se enmarca esta visita a Israel con gobernadores y representantes de ocho provincias de todas las regiones del país. Es un viaje muy específico que tiene que ver con resolver los problemas estructurales de la Argentina”, indicó el ministro del Interior luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Catamarca, Raúl Jalil.
“Tenemos muy buenos suelos, pero para poder producir hay que generar una gestión del agua inteligente. Israel es uno de los países con mayor inversión, diseño de gestión de agua, no solo para la producción sino también para el consumo. Vamos a visitar experiencias de implementación de hidroponía, de riego por goteo y desalinización. Vamos a tener encuentros con empresas que tienen más de 60 años administrando agua para la producción”, detalló De Pedro.
Finalmente, el ministro señaló que “en un mundo que se piensa cada vez más verde, debemos combinar los avances tecnológicos en gestión del agua con el potencial que tienen las provincias argentinas, pero también analizar las inversiones necesarias en infraestructura para esa gestión de gua que puedan multiplicar la producción. Hay mucha expectativa de cada uno de los productores, de las provincias, porque con agua, con suelo y con sol podemos multiplicar muchas veces nuestro desarrollo”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, señaló que “la visita oficial al Estado de Israel cobra una trascendencia realmente importante para la Argentina. Tenemos mucha expectativa en este viaje, que se viene gestando desde hace tiempo a través de trabajo colaborativo, intercambios técnicos y varias visitas de funcionarios, académicos, y científicos de ambos países”.
“Tiene una importancia fundamental para un capítulo que el ministro De Pedro ha decidido profundizar vinculado con el manejo del agua, y en un contexto global de cambio climático con sequías en diferentes lugares del país”.
La misión de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua estará integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Por parte de los mandatarios provinciales, participarán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac y de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. A estos mandatarios y funcionarios se sumarán representantes de las provincias de Santiago del Estero además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.