En diálogo con El Sureño, el representante de la Asociación Trabajadores del Estado confirmó la decisión de pedir la inconstitucionalidad de la ley de emergencia de la seguridad social. “Nunca pensábamos que la gobernadora (Rosana Bertone), que viene, supuestamente, del campo nacional y popular, provoque este salvaje ajuste”, dijo Córdoba, quien no expresó lo mismo de algunos Legisladores que “siempre jodieron a los trabajadores”.
RIO GRANDE.- Con calificativos como “ajuste salvaje” y entendiendo que se trata de una “armonización” y la instalación de un “Anses fueguino”; Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional local de ATE, defendió la postura de ese gremio de judicializar la ley de emergencia de la seguridad social, puntualizando que la misma es contraria a la Constitución Provincial, sobre todo, por vulnerar derechos adquiridos de los trabajadores.
En una charla mantenida con El Sureño, el gremialista dijo que “desde el vamos se nos ha quitado el 82 por ciento móvil”, por la nueva modalidad para el cálculo de los haberes previsionales, porque no se tomarán más el promedio de los últimos 24 meses, sino el de 120 meses. Asimismo, indicó que no se respetará el principio de movilidad. Dijo que la actitud de la gobernadora Rosana Bertone de impulsar la ley sancionada, los tomó por sorpresa, lo que no resultó de la misma forma con la decisión adoptada por algunos Legisladores, como Pablo Blanco, Mónica Urquiza o Pablo Villegas, que ya tienen antecedentes de vulnerar los derechos de los trabajadores, con las leyes que votan; recordando la Ley 278 y la Ley 460.
-¿Esta firma la decisión de judicializar la ley de emergencia previsional?
-Nuestro sindicato viene planteando desde hace más de tres años, con proyectos concretos presentados ante la Legislatura, a reestructuración de la deuda y la modificación del sistema previsional. Pero, nunca pensábamos que la gobernadora (Rosana Bertone), que viene, supuestamente, del campo nacional y popular, provoque este salvaje ajuste, quitando derechos y reivindicaciones a los trabajadores, en un atropello institucional, quitándole autarquía al instituto e instalando la Anses fueguina como le venimos planteando.
-¿Consideran que existe una “armonización” de la caja?
-Aquí existe una armonización porque lleva la edad jubilatoria a los 60 años a todo el mundo. Licuan el 50 por ciento de la deuda y el resto lo tienen que pagar los trabajadores. Es tan grave el ajuste que el déficit del sistema lo van a terminar pagando los propios trabajadores. Esto no tiene nada de democracia, porque el Instituto (IPAUSS) tenía una crisis financiera coyuntural, no una crisis económica, a la que lo llevó el propio Estado por no cumplir con los pagos de la deuda y no honrar esa deuda histórica.
Los trabajadores vamos a tener que pagar el festival que hizo la clase política con el sistema previsional y asistencial. Más allá fueron, porque sacaron el cálculo de haber de 24 meses y lo llevaron a los 120 meses, con lo cual se pierde entre un 15 y 18 por ciento del haber. Perdemos la movilidad, porque queda a criterio de la oficina previsional del Estado. Perdemos en los cálculo del haber jubilatorio, adicionales tales como las guardias, en el caso de los hospitales, y también entendemos que tampoco se tomarán las horas extras.
-¿Está decisión los tomó por sorpresa?
-Este es un gran error político que comete la gobernadora Rosana Bertone, asesorada por un equipo técnico al que no le importó absolutamente nada los derechos y reivindicaciones logradas por los trabajadores. Creemos que esto va a traer muchas consecuencias. Creemos que va a ser un año conflictivo. Estamos trabajando para que los compañeros que vuelven de sus vacaciones puedan ir entendiendo y salir a protestar.
Estamos evaluando desde el punto de vista técnico, no solo con los asesores del sindicato sino que, además, estamos pidiendo asesoramiento a juristas de Buenos Aires, sobre la legalidad de todo esto y si esta ley es compatible con la Constitución de la Provincia. Esta decidido judicializar la ley, excepto que nos convoque la Gobernadora para abordar los puntos perversos que tiene.
De todas maneras, esto no nos sorprende de Legisladores como Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Pablo Villegas y hasta el propio radical, Oscar Rubinos; quienes siempre jodieron a los trabajadores, ellos saben lo que han hecho, pero creo que más de la mitad de los legisladores del Frente para la Victoria no saben lo que votaron.
-¿Qué opina que la ley de emergencia se sancionará en horas de la madrugada?
-Creíamos que las viejas prácticas políticas no iban a existir con este nuevo gobierno de Rosana Bertone. Creíamos en un debate y diálogo más profundo y sincero. Creíamos en la buena fe. Nos hemos sentido sorprendidos. Esto va a tener un alto costo político, porque nosotros como gremio no podemos de ningún modo aceptar esto que se ha aprobado. Ojalá la Gobernadora analice donde está parada, porque creo que el ataque fue durísimo.
Esta va a ser una lucha larga y dura. De todas maneras seguimos proponiendo debate y discusión, en defensa de derecho e intereses de los trabajadores.
-Ustedes pidieron una audiencia con la Gobernadora ¿Nunca les respondió?
-No se dio porque la decisión era inminente y no le interesó absolutamente nada.
“Este es un gran error político que comete la gobernadora Rosana Bertone”, definió Marcelo Córdoba.