El Salón Reyneri de Alberdi 368 fue el escenario de la presentación del libro “La paleta de la letras” de Marcelo Nitor. El lugar estuvo con la totalidad de la cantidad de personas que permite el protocolo COVID-19. Marcelo Nitor expuso detalles de la obra que busca posicionarse entre la literatura fueguina.
RIO GRANDE.- Con estricto protocolo se presentó en el I.S.E.S. “Padre Miguel Bonuccelli” “La paleta de las letras”, de Marcelo Nitor, un joven docente de 26 años.
El trabajo gráfico, que busca incorporarse en el mundo de la literatura fueguina, cuenta con gran aceptación en el público objetivo.
“La paleta de las letras” es un ensayo pedagógico que tiene 120 páginas con formato sencillo, acompañado de ilustraciones que hacen de su lectura una experiencia placentera. La primera tirada tiene 70 ejemplares.
Marcelo Nitor, le explicó a los presentes que “la iniciativa de escribir un libro surgió a partir de las relaciones que encontraba entre los textos que leía para enriquecer las clases que daban los talleres de literatura y artes visuales en el trabajo y con los marcos teóricos que abordaba en la facultad”.
Exposición
Con la ayuda de una serie de imágenes proyectadas, la presentación se desarrolló en absoluto silencio. La totalidad de los asistentes recibieron una detallada explicación de la importancia que tienen las imágenes y los colores en un cuento o en una narración.
Para lograrlo, Nitor brindó una verdadera cátedra de detalles a tener en cuenta al momento de contarle un cuento a un niño y que ese niño logre sentirse protagonista con el objetivo de que el resultado de esa experiencia se transforme en un momento único.
Los presentes se mantuvieron atentos a cada uno de los pasajes que Marcelo Nitor brindó para que el potencial lector pueda darle la importancia que se merecen cada una de las 120 páginas de “La paleta de las letras” y que se convierta en una herramienta fundamental dentro del aula.
Entre los presentes se pudo ver a Patricia María Irurtia, quien tuvo una participación especial en el libro ya que fue la encargada de redactar el prólogo.
Patricia Irurtia es docente y museóloga. Con una trayectoria marcada por la memoria, el amor y lucha y que logró dejar huellas en más de un fueguino. Es la fundadora del primer museo escolar de nuestra ciudad llamado Akawahia Yourka (espíritu de lucha de un hermano).
Del autor
Marcelo Nitor nació en Río Grande, tiene 26 años, es profesor de Educación primaria y estudiante del Profesorado de Artes Visuales. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial N° 23 “O.E.A.” y el nivel secundario en el Colegio Provincial Haspen “Luis Felippa Coronel”. Se formó como docente en el I.S.E.S. “Padre Miguel Bonuccelli”.
Una de las frases destacadas de Nitor reza que “no es casualidad que los libros puedan tomar la forma de las mariposas”, siempre pensando a la literatura como un vuelo hacia la libertad.
Prólogo
El prólogo de “La paleta de las letras” estuvo a cargo de la docente y museóloga Patricia María Irurtia. La docente cuenta con una amplia trayectoria marcada por la memoria, el amor y lucha, dejó huellas en más de un fueguino. Es la fundadora del primer museo escolar de nuestra ciudad llamado Akawahia Yourka (espíritu de lucha de un hermano).
En el año 2014, Patricia fue docente destacada a nivel nacional con el reconocimiento al Buen Educador en representación de Tierra del Fuego. Actualmente es directora de la escuela provincial N°20 Angela Loig. “Ella me formó en la didáctica de las Ciencias Sociales”, rescató Nitor.
Para los interesados
Quienes deseen adquirir uno de los ejemplares de libro “La paleta de las letras”, los interesados se deberán contactar con Marcelo Nitor al mail: jarkenitor@gmail.com.