El Concejo debatió y sancionó una ordenanza que instituye el marco regulatorio para el funcionamiento de unidades gastronómicas móviles en el ejido urbano. El asunto para aumentar el tributo a dueños de viviendas ociosas/desocupadas, seguirá en comisión.
USHUAIA.- En sesión extraordinaria, llevada adelante este miércoles, el Cuerpo legislativo de Ushuaia, entre otros temas, aprobó el proyecto de ordenanza que instituye el marco regulatorio para el funcionamiento de unidades gastronómicas móviles en el ejido urbano.
La propuesta lleva la firma de la concejala Yesica Garay y tuvo su instancia de análisis en comisión. No obstante, previo a la puesta a consideración de las y los ediles, el Cuerpo se constituyó en comisión nuevamente para escuchar las opiniones de representantes de la Cámara de Comercio y la Cámara Hotelera y Gastronómica, e incorporar modificaciones al texto.
Durante las exposiciones, las cámaras empresariales coincidieron en que la ordenanza “tiene el visto bueno del sector”, ya que “es necesario generar un espacio normado para la actividad, prolijo y ordenado”, según dijeron.
Otro de los temas que integraban el orden del día fue el proyecto que proponía un incremento tributario a aplicarse a viviendas ociosas/desocupadas. El asunto fue defendido por la concejala oficialista, Laura Avila, quien exigió a sus pares poner en agenda el tema de la necesidad de viviendas para alquilar, debido a que “existen muchos vecinas y vecinos que hoy no tienen un lugar donde vivir”.
Sin embargo, desde la oposición, la mayoría de los concejales advirtieron que el proyecto es inconstitucional y que vulnera el derecho de la propiedad privada, por lo que mocionaron que el asunto sea enviado a archivo. Luego de un intenso debate, el asunto fue girado a comisión, por seis votos a favor y cuatro en contra.
Finalmente, se incorporaron incisos a la ordenanza municipal que crea el Instituto Municipal de Deportes para otorgarle facultades para promover la participación y promoción para el desarrollo de eventos deportivos, culturales o históricos que se conviertan en instrumentos de promoción turística; velar por el cuidado y respeto del ambiente en las competencias o eventos deportivos teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales, turísticas y económicas del destino; y promover a través del deporte y la recreación la participación integral de las personas en el aprovechamiento y beneficios del tiempo libre.