«Tenemos una buena predisposición, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, también, del consenso que podamos generar con las propuestas», indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que hay «buena predisposición» de los gobernadores para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas energéticas y evaluó que «hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente».
Así lo indicó el funcionario de cara a la audiencia pública que se llevará a cabo el 16 de septiembre próximo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que decidió convalidar la anulación del aumento de gas natural por red para usuarios residenciales, pero no para comercios y pymes.
Según lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la instancia para tratar los cuadros tarifarios del gas se concretará en la Usina del Arte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque se espera que usuarios de distintos puntos del país participen a distancia.
«Hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los más ricos», consideró el funcionario. En ese sentido, evaluó: «Tenemos que lograr un acuerdo energético».
«Tenemos una buena predisposición, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, también, del consenso que podamos generar con las propuestas», indicó Peña, en diálogo con un matutino porteño.
Según subrayó, «nunca hubo una postura formal en el Gobierno, ni una reunión oficial, nadie que haya dicho que había que hacer las audiencias».
«En el fallo de la Corte está claro que no había una jurisprudencia sobre el tema. Nunca había habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo», argumentó y aseguró: «Estamos en una situación novedosa».
Por otro lado, estimó que la inflación de agosto «va a ser la inflación más baja de la última década, independientemente del fallo de la Corte».
«Se va a seguir consolidando un proceso de baja de inflación importante para retomar lo antes posible el crecimiento», confió el jefe de Gabinete.