La candidata a legisladora por el Frente de Integración Fueguina, María de Lourdes Sáez de la ciudad de Tolhuin, brindó detalles de los ejes de su campaña a legisladora. Señaló que trabajará para mejorar temas relacionados con la salud y, puntualmente, con la discapacidad y la educación.
RIO GRANDE.- María de Lourdes Sáez, la única candidata a legisladora para la ciudad de Tolhuin, por el Frente de Integración Fueguina, brindó detalles de los ejes de su campaña y puntualizó que trabajará en temas relacionados con la salud y la educación e hizo hincapié en la discapacidad.
En diálogo con El Sureño, explicó que es la primera vez que se presenta como candidata. “Es una gran responsabilidad y así lo tomo” señaló y dijo que trabajará siempre pensando en Tolhuin. “Yo soy de Tolhuin y quiero lo mejor para esta ciudad”.
Sáez es mamá de dos niños con autismo y explicó con sobrados fundamentos los problemas por los que atraviesan los padres de chicos con temas relacionados a T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista). “He vivido la experiencia de una lucha constante en la que los chicos no tienen médicos, y están sin inclusión, no tienen los tratamientos básicos y tampoco existe capacitación para los profesionales”. Sobre este punto aseguró que es un problema que tienen muchos vecinos de Tolhuin. “La única manera que tememos de salir de esta situación es involucrándonos e interiorizarnos de todos estos temas por lo que estoy segura de que la Legislatura será un buen lugar para impulsar cambios para todos esos chicos y sus familias que sufren autismo” y “necesitamos que el Estado garantice los derechos que los ciudadanos se merecen”.
“Voy a trabajar para que Tolhuin deje de ser el parador de Tierra del Fuego”
Dijo que “a la gente de Tolhuin le faltan muchas cosas entonces debemos buscar la manera de mejorar las cosas que le hacen mal a la sociedad con el fin de que, el día de mañana, los chicos que sufren discapacidad tengan las mismas posibilidades que tiene cualquier otro niño”.
La candidata de la Lista 92 señaló que “no puede ser que a Tolhuin vaya una neuróloga cada tres meses a ver a los chicos porque no puede hacer un seguimiento de la evolución y eso es lo mismo que nada”.
María de Lourdes Sáez explicó que la base de su postulación como legisladora radica en mejorar la situación de muchos chicos y adultos que tienen problemas de discapacidad y que viven en Tolhuin y en otras zonas alejadas de los centros urbanos de la provincia. “Se necesitan generar las herramientas adecuadas para poder contribuir con los familiares a sobrellevar la lucha diaria”.
Agregó que otro de los problemas son las obras sociales, que cubran a medias las necesidades de las personas discapacitadas. En esa misma línea dijo que “hay que hacer todo lo posible para poder dotar a los gabinetes de los colegios para que ayuden a los pibes con discapacidad porque en las escuelas no existen las herramientas necesarias para hacerlo”.
Entre otras cosas apuntó que “es necesario generar talleres para padres con hijos discapacitados, porque los padres de esos chicos están a la deriva y más aún si viven en Tolhuin” y los respaldó al asegurar que el 95% de los tratamientos de las personas con autismo se llevan adelante en los propios hogares.
Dijo que trabajará para que Tolhuin deje de ser el parador de Tierra del Fuego y lamentó ser la única candidata a ocupar una banca en la Legislatura por la ciudad de Tolhuin. Hizo un mea culpa al considerar que para que Tolhuin deje de ser el parador de Tierra del Fuego, “debemos ser los propios vecinos quienes trabajemos para revertir esa situación”.
Recalcó que trabajará para contribuir en la salud y la educación siempre poniendo el eje en la ciudad de Tolhuin, “que es mi lugar y es donde yo vivo”.
Finalmente instó a los vecinos de la ciudad de Tolhuin a que se involucren en todos los temas necesarios para sacar a la ciudad adelante. “Yo voy a poner mi granito de arena en la Legislatura para lograrlo”, cerró la candidata a legisladora María de Lourdes Sáez.