La madre de Sofía Herrera aseguró que el parecido de una adolescente de 17 años, oriunda de San Juan, “es muy grande”. Si bien la Justicia descartó el caso, solicita que se le practique el ADN. Por otro lado, confirmó una concentración para este miércoles, al cumplirse 14 años de la desaparición de su hija.
RIO GRANDE.- A poco más de 24 horas de cumplirse 14 años de la desaparición de Sofía Herrera de las inmediaciones del camping Norte (ex John Goodall), en los últimos días surgieron una serie de informaciones en relación a la investigación que se lleva adelante.
María Elena Delgado, madre de Sofía, confirmó que le fue informada sobre la presencia de una joven de 17 años, oriunda de la provincia de San Juan, la cual guardaría un importante parecido con su hija al compararse fotografías del momento en que la adolescente tenía alrededor de entre 4 y 6 años.
“Se trata de una chica de San Juan y que ya la Justicia lo descartó, porque la familia presentó toda la documentación y dicen que está todo perfecto”. A lo que agregó que “como tiene un gran parecido a mi hija Sofía, por eso yo voy a insistir en el ADN y es lo que estoy pidiendo ahora”.
María Elena aclaró que ni bien se tomó conocimiento de la joven, momento en que se inició una investigación, solicitó a la Justicia la posibilidad de practicar un examen de ADN, “pero la Justicia decidió que no por la documentación que presentó la familia, que estaba todo bien y por eso lo dieron por descartado”.
La madre recalcó que “no es que yo esté pidiendo ADN todos los días, es la primera vez que lo pido”, aclarando que el resto de los exámenes realizados en otras oportunidades fueron dispuestos exclusivamente desde la Justicia sobre pequeñas que contaban con diversas semejanzas a Sofía. “Yo con ver las fotos, no creía que se tratara de mi hija, pero la justicia hizo el ADN en tres casos y ahora que lo pido yo, no lo han hecho”.
Delgado explicó que continuarán solicitándolo, “porque es una chica que tiene la misma edad que tiene mi hija ahora, que llegó a vivir con la familia con una edad que tenía Sofi cuando desapareció”; dando a entender que existen situaciones que permiten poner un manto de duda del origen de la joven.
En relación a ello, la madre de Sofía indicó que mantuvo una charla con su abogado (Francisco Ibarra) sobre el caso, quien se habría comprometido en solicitar a la Justicia el examen de ADN; “pero la verdad no sé hasta ahora por qué no se hizo. La nena fue dada en adopción por un juez muy cuestionado de San Juan, que eso lo sé por la Justicia sanjuanina y hay muchas cosas que a mí no me cierran como mamá”.
Delgado relató que sus dudas en torno a la menor sanjuanina surgieron al recibir fotografías de la joven al momento de la edad que tenía Sofía poco después de desaparecer. “Ahora se maquilla como cualquier chica de esa edad, pero cuando era chiquita, era muy parecida”.
Por otro lado, María Elena confirmó que en el último tiempo no ha mantenido conversaciones con el Juez de la causa (Césari Hernández), quien no la habría atendido en dos oportunidades. “Cuando lo fui a ver, estaba ocupado y luego volví antes de viajar a Buenos Aires y también estaba ocupado, por lo que no pude hablar con él”.
Asimismo, una situación similar ocurre con la fiscal a cargo de la causa, Dra. Laura Urquiza; “yo hace años que no hablo con ella, desde que entró, una sola vez hablé con ella y no hablé nunca más. No tengo contacto con ella”.
14 años desaparecida
Este miércoles se cumplirán 14 años de la desaparición de Sofía y sus padres han organizado una concentración en horas de la tarde, la cual se realizará sobre la nueva plazoleta de estacionamiento ubicada frente al edificio del IPVyH, de calle Pellegrini y Luro Cambaceres de Chacra II. “Este año lo decidí yo de reunirnos ahí, porque me parece un lugar en que no vamos a molestar a nadie”. Agregando que “se cumplen 14 años de la desaparición de Sofi y que todos sepan que la seguimos buscando como el primer día”.