Desde el pasado lunes 6 y hasta el jueves 9, la delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) que viajó a Europa participa en el Campo de Entrenamiento Internacional que se desarrolla en París, Francia.
RIO GRANDE.- Entre los deportistas nacionales se encuentra el fueguino Mariano Coto, quien hace 3 días viene de competir en el Grand Slam en la capital gala, cayendo en el debut en su categoría (-90 kilos) frente al local Maxime Gael Ngayap Hambou, finalmente ubicado 7°, entre 41 clasificados.
El riograndense fue penalizado con 3 shidos, el último a los 2:36 de comenzada la lucha (de 4’ de duración), lo que decretó la victoria automática de su oponente, que al minuto y 57 segundos consiguió la única puntuación (un wazari).
Los argentinos entrenan a las órdenes de Laura Martinel (7° en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y subcampeona en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, en -66 kilos) y Sebastián Alquati (3° en el Campeonato Panamericano de Santiago de Chile 1994, en -71 kilos).
Martinel fue quien dirigió a la campeona olímpica Paula Pareto (-48 kilos) en Río de Janeiro 2016, visitando ambas Río Grande, un año más tarde. La semana pasada, fue premiada por la Federación Internacional de Judo (IJF).
Cinco continentes
En París entrenan 458 judocas (249 varones y 209 mujeres) de 59 países, provenientes de 5 continentes. Por la Confederación Argentina de Judo participan Argentina (5 judocas), Brasil (28), Chile (3) y Estados Unidos (13).
Los argentinos también estuvieron la semana pasada en el Campo de Entrenamiento de Herstael (Bélgica); mientras que el sábado 11 y domingo 12, en el Abierto Europeo de Sofía (Bulgaria), competirán Brisa Gómez (-57 kilos), Agustina De Lucía (-63 kilos), Agustín Gil (-81 kilos), Mariano Coto (-90 kilos) e Ivo Dargoltz (-100 kilos).