El judoca riograndense Mariano Coto Bersier emprenderá en los próximos días un importante viaje rumbo a la ciudad de Nantes, en Francia, para formar parte con la Selección Argentina de una serie de entrenamientos de alto rendimiento en distintos campus en los que participarán los mejores judocas del mundo.
RIO GRANDE.- Comienza el 2020 y se viene un semestre movidito para el judoca riograndense Mariano Coto Bersier, quien arrancará el año entrenando y compitiendo en el viejo continente con los mejores judocas del mundo.
Mariano Coto Bersier, nacido en Río Grande el 1º de septiembre de 2000, ha sido convocado nuevamente por la Selección Argentina de Judo para participar de una serie de entrenamientos de alto rendimiento en distintos campus que asistirá el grupo argentino en la ciudad de Nantes, Francia, ciudad a la que estarán viajando el próximo sábado 4 de enero.
Coto integrará una delegación de ocho judocas (cuatro damas y cuatro caballeros), que viajará a Francia y una vez en tierras francesas se acoplarán al entrenador francés Rodrigue Chenet, quien trabaja hace varios años con los entrenadores argentinos, y los ocho atletas argentinos se pondrán rápidamente a sus órdenes por el lapso de 7 semanas.
Integrarán la Selección: Ian Kukita (73kg) Agustin Gil (81kg), Mariano Coto Bersier (90kg) y Juan Paniccia (100kg). Además las chicas: Keisy Perafán (48kg), Ludmila Pisciotto (52kg), Briza Gómez (57kg) y Agustina De Lucía (63kg).
Rodrigue Chenet es maestro técnico en una de las principales academias de judo en Francia, donde estuvo la judoca argentina Paula Pareto para su preparación en la previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde logró la medalla de oro.
Ademas, es Director Técnico Deportivo del Club de Judo Château-Gontier, que cuenta con más de 300 licenciatarios, allí es donde los ocho argentinos harán base durante su estadía en Francia, pero también competirán en distintas ciudad cercanas, dentro de un itinerario que comprende tres torneos y varios campos de entrenamiento.
Calendario cargado
Esta especie de pretemporada, es parte de una preparación física y de lucha que servirá para afrontar las competencias que se vienen en todo el semestre, siendo el Campeonato Panamericano Junior en Nicaragua en junio próximo el evento mas importante que hay por delante.
Previamente, a principio de marzo, Mariano Coto Bersier junto con la Selección Argentina formarán parte de una importante gira sudamericana para Mayores que tendrá tres estaciones. La primera será Bariloche, Argentina; la segunda sera en Santiago, Chile y la tercera en Lima, Perú. Esta gira tendrá la modalidad de competencia, permaneciendo una semana en cada ciudad con campo de entrenamiento y torneo al final. Esta gira es muy importante a nivel mundial ya que llegan judocas de todo el mundo a sumar puntos para el ranking pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto de 2020.
Para Mariano es muy importante este “tour” porque intentará sumar sus primeros puntos en el ranking mundial de mayores y buscar por el número uno del país no solamente en Junior, sino también en mayores que es lo mas importante a futuro. Además del objetivo del Panamericano Junior, Coto Bersier también se plantea como objetivo arrancar como número uno de mayores y pelear las instancias decisivas en los torneos Nacionales (el primero es en abril), para ya empezar a enfocarse en un objetivo mas grande que serían los Juegos Olímpicos París 2024 .
“Cambié mi estilo de lucha”
En diálogo con El Sureño, el joven judoca riograndense contó sobre su viaje, sus experiencias de un año cargado de viajes y hasta de los Juegos de la Araucanía, en donde se tuvo que conformar con una medalla de plata tras una polémica decisión.
“Este año fue de mucho progreso en lo personal. Hace dos años que integro la Selección. El año pasado en el Panamericano no logré un buen resultado porque era mi primera experiencia en Junior, pero este año me di cuenta de muchas cosas. Estudié mucho, miré muchos video, le busqué la vuelta entrenando con los mejores en el CeNARD, y me encontré un judo mas para mi físico, y sinceramente creo que encontré mi estilo, y además creo que por los resultados que conseguí este año. Así que creo que vamos a seguir haciendo foco en este estilo, en este tipo de luchas, en donde trabajo mucho el cuerpo a cuerpo aprovechando mis extremidades largas, y seguir aprendiendo, seguir luchando; creo que me falta roce, me faltan luchas, pero creo que nos dimos cuenta que con todos estos torneos que tuvimos y los resultados que conseguimos estamos a nivel de Europa, de Brasil, y estamos muy cerca de una copa europea o una medalla en alguna competencia de Europa”.
El Mundial fue increíble
“A principios de año cuando planteamos la temporada con mi psicólogo, uno de los objetivos principales era el Panamericano Junior y por suerte logré una medalla. Así que con el objetivo cumplido, ya al Mundial lo tenía en segundo plano, pero como logré clasificarme al Mundial Junior en Marruecos, sin perder el foco me lo propuse, fueron dos meses muy duros de entrenamientos de hasta tres turnos por día, con una preparación muy grande de todo el equipo, en donde nos fuimos una semana antes a entrenar a Roma a un campus olímpico, que se llama Olimpic Training Camp (OTC), que se hace un mes en distintas partes del mundo, y este nos sirvió para meterle roce y adaptarse al judo europeo que es muy distinto al nuestro, al judo sudamericano, y para empezar a darnos cuenta de algunas cosas que nos faltaban; pero por suerte cuando llegamos al Mundial todos estábamos muy bien. Hace años que no se conseguían buenos resultados, metimos un séptimo y dos novenos puestos, así que la verdad fue un torneo genial”.
“En lo personal creo que fue muy bueno, luché primero con un chico de Estonia, pero con el cuerpo técnico preparamos una buena estrategia, yo estaba muy bien preparado también a nivel físico y psicológico, y se la gané por tres sanciones. Después luché con un chico de Marruecos que era el local, que le metí un Wazari al minuto, y después la aguanté bien. Y por último, en tercera ronda perdí con un georgiano que es muy fuerte, que después fue el campeón mundial; pero bueno luchar con esos tipos me dio otra experiencia y me di cuenta que también son humanos y que nada es imposible”.
Araucanía: Quería darle una alegría a la provincia
“Esta Araucanía fue especial, porque yo venía de competir en el Mundial en Marruecos, había hecho un esfuerzo grande en lo físico para ello y ya había aflojado bastante con los entrenamientos, además como este año empecé a estudiar me tenía que enfocar un poco en los libros, pero igual quería estar para poder darle un buen resultado para la provincia”.
“En la fase eliminatoria, la verdad que me fue muy bien estaba tranquilo y confiaba en mí, tal es así que gané todas las luchas. En la final me tocó luchar con Juan (Paniccia) mi compañero y amigo de la Selección con quien viajo ahora a Francia, que cada vez que luchamos siempre estamos ahí parejos yo le gano o él me gana, yo venía de ganarle las últimas dos Araucanía y bueno, creo que fue un error del árbitro. Era una lucha muy cerrada, me enojé mucho por el fallo del árbitro, pero bueno, después me arrepentí y pedí disculpas. Son cosas que pasan, el judo tiene revanchas, el deporte también, así que ya está, ya pasó. Era un torneo que yo iba a darle una alegría a la provincia, y bueno lo que pude fue una medalla de plata”.
“Nunca se me cruzó por la cabeza el hecho de luchar por la cuarta medalla de oro, la verdad que Araucanía es un viaje que lo tomo para compartir con los chicos que están empezando en judo y yo trato de ayudar en lo que puedo, los dirijo, los ayudo en la entrada en calor o cosas así, para que les sirva a ellos y me sirva a mí para mejorar detalles. Pero este año fui a luchar para dejar lo mas alto al equipo; sé que no llegué en mi mejor momento, pero lo intenté”.