Un cuerpo de marines de Estados Unidos participará de ejercicios junto a integrantes de las Fuerzas Armadas de Argentina en el Glaciar Vinciguerra; ante la decisión del oficialismo de dar luz verde al proyecto de ley que así lo autoriza, el cual cuenta con el rechazo de la oposición.
USHUAIA.- Este jueves el oficialismo avanzó en la decisión de autorizar el ingreso de integrantes del cuerpo de marines de los Estados Unidos para la realización de ejercicios militares en el Glaciar Vicinguerra, en un intercambio con las Fuerzas Armadas de Argentina.
El proyecto de ley para autorizar esos ejercicios cuenta con el rechazo de la oposición que presentará un dictamen de minoría “excluyendo de la aprobación los ejercicios Vinciguerra (con Estados Unidos en Tierra del Fuego) y Guinex (con Brasil en el Atlántico Sur)”; según lo adelantó la senadora Silvia Sapag (Unidad Ciudadana).
Este jueves, en un plenario de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, se volvió a tratar el proyecto de ley que contempla la realización de 15 ejercicios militares en el país y en el exterior, junto con tropas extranjeras, hasta fines de agosto del año próximo.
En el salón Arturo Illia del Senado se reunieron en plenario las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y Culto, presididas por Luis Juez (PRO) y Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso), respectivamente, para evaluar el permiso al ingreso al país de militares de distintas naciones y la salida de efectivos argentinos para participar en el exterior de actividades castrenses combinadas.
En la reunión expuso el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme Martínez, quien dio detalles de los 15 ejercicios que contemplan la participación de 5.500 efectivos. Martínez explicó: “La cantidad de tropas norteamericanas que entrarán a suelo argentino para realizar ejercicios conjuntos es de veinte efectivos, que es una sección de la Infantería de Marina”.
Además, Martínez aclaró que “algunos ejercicios que realizarán consisten en escalada de rocas pequeñas, escalado del glaciar, construcción de cuevas de nieve e iglú, posicionamientos a puestos observatorios en terrenos nevados, prácticas de rescate en avalancha, esquí alpino y travesía. Todos estos ejercicios permiten justamente trabajar de manera conjunta y pacífica”.
Características del lugar
Cabe indicar que el ejercicio “Vinciguerra” permite el entrenamiento de manera bilateral intercambiando técnicas y tácticas de entrenamiento en unidades de elite de la Infantería de Marina, mejorando el proceso de planificación, preparación y manejo de riesgo de las operaciones en terreno montañoso propio de nuestro escenario austral.
El lugar permite realizar diversas Técnicas de Vadeo, Desplazamientos por Zona Montuosa, Placas Níveas, Prácticas de Acarreos por Terrenos Rocosos (Firme y Suelto).
Durante la instrucción se logran afianzar conocimientos referidos al manejo del material específico de escalada en hielo, prácticas en técnicas de anclaje, medidas de seguridad en cordadas, progresión, descenso y tránsito en glaciar, asimismo el aseguramiento y autorrescate ante caídas en grietas.