Luego de las declaraciones del primer ministro británico Boris Johnson sobre la continuidad e incluso la posibilidad de aumentar la presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas, que generaron la reacción del gobierno, el embajador inglés, Mark Kent, buscó bajarle el tono a la polémica: “No es un cambio en nuestra política exterior” y agregó que “No vemos a la Argentina como una amenaza, no queremos conflictividad”.
BUENOS AIRES.- Esta semana la Cancillería argentina rechazó con un comunicado la presentación del plan británico de “Defensa, Seguridad Desarrollo y Política Exterior”, donde el primer ministro Johnson afirmó que mantendrán “la presencia de las fuerzas armadas en las Islas Malvinas” e incluso dejó la puerta abierta a “incrementar la presencia marina para proteger dichos territorios”. Argentina pidió “escuchar a la comunidad internacional” y denunció la violación de una serie de resoluciones de las Naciones Unidas que establecen que no se pueden tomar decisiones unilaterales en áreas en disputa, como las Islas Malvinas.
En diálogo con TN, el embajador Mark Kent esgrimió la explicación que desde hace años toma el Reino Unido para responder a las acusaciones: “Siempre hemos apoyado el derecho de autodeterminación de todos los territorios, es importante escuchar a quienes viven allí desde hace décadas”, replicó durante la entrevista en uno de los salones de la residencia británica. Al mismo tiempo Kent aseguró que “la presencia diplomática del Reino Unido está más activa que nunca luego del Brexit” y pidió no catalogar como “conflicto” a la disputa por la soberanía de las Islas.
En ese sentido, Kent reiteró que su gobierno no ve “una amenaza de ultramar en la región” y llamó a “colaborar con Argentina para encontrar una salida conjunta a los importantes desafíos que nos afectan, como la pesca ilegal en todo el Atlántico Sur”. De igual manera, y consultado por las declaraciones de Johnson, el diplomático reafirmó: “En nuestros territorios de ultramar vamos a tener la presencia que sea más apropiada”.
A pesar de que Londres exhibe el principio de autodeterminación, en los últimos meses los habitantes de las Islas mostraron su fastidio por los aranceles que deberán pagar para exportar productos a Europa tras el Brexit y las dificultades que enfrentan en la extracción del petróleo. Kent aseguró que “los isleños tienen derecho de escoger lo que va a ser su futuro” y resaltó su cooperación para firmar junto a la Cruz Roja un histórico acuerdo que permitirá exhumar los restos de soldados argentinos que están en una fosa común. Se enmarca en el llamado Plan Proyecto Humanitario en Malvinas, por el que ya se identificaron 115 caídos en la guerra.
El Reino Unido volvió a publicar un plan de política exterior como el de esta semana por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. Supone el lineamiento general de la posición británica frente al mundo en la era post Brexit que se inició este año. Entre los puntos que más llamaron la atención de la comunidad internacional se destaca el aumento de un 40% en la capacidad nuclear, lo que para Kent “responde a las necesidades militares y de seguridad”, mientras que llamó a “apostar por la diplomacia” y aseguró que no van a “gastar dinero sobre armas que no son necesarias porque no hay plan de agresión”.
Para finalizar, el embajador Kent aseguró que el Reino Unido no perdió influencia frente al mundo al salir de la Unión Europea y remarcó la importancia de encabezar proyectos de cooperación en asuntos relacionados al libre comercio y calentamiento global. Kent pasa sus últimos meses en la residencia ubicada en la zona de Recoleta. Llegó a la Argentina en 2016 y su misión terminará para fines de junio: “Me llevaré el recuerdo de un país con mucho potencial, mucho capital humano, con quienes es posible dialogar a pesar de las diferencias que puedan existir”, concluyó.