Habrá fusiones entre secretarías con un nuevo organigrama. De la misma forma, se designarán nuevos secretarios y se ratificará a los principales funcionarios que lo acompañaron desde el primer momento. Con estos cambios se buscará lograr una mayor oxigenación dentro de la gestión.
RIO GRANDE.- Mientras se aguarda el acto que dará inicio al segundo mandato de Martín Pérez al frente del municipio riograndense se ultiman detalles de lo que serán los anuncios que brinde este jueves ante un gimnasio del colegio Don Bosco colmado de vecinos, militantes y autoridades municipales y provinciales.
Si bien el Intendente logró revalidar su gestión el pasado mes de mayo obteniendo más del 56% de los votos, el nuevo período que comenzará este jueves lo encuentra con una situación por demás desfavorable y complicada teniendo en cuenta el nuevo panorama nacional tras la asunción de Javier Milei por los próximos cuatro años.
Martín Pérez deberá realizar numerosos cambios dado que la ciudad ya cuenta con un presupuesto aprobado, el cual, gran parte del mismo no podrá ser ejecutado por las medidas que han sido anunciadas desde Nación, lo que implica grandes cambios no solo en materia de obra pública (con grandes anuncios que en su momento fueron lanzados y ahora serán imposibles de poder ejecutar) sino en lo que refiere a dinero por coparticipación nacional y provincial, como así también fondos que son destinados a cubrir subsidios en el transporte. Toda esta situación lleva a Pérez a iniciar un nuevo período con una vuelta de timón.
Este tipo de cambios lleva, sin lugar a dudas, a implementar una reestructuración dentro del Gabinete municipal, lo que le permitirá obtener una mayor oxigenación de nombres, áreas pero, a la vez, ratificando sus principales hombres de confianza que le permite poder avanzar con una plataforma municipal que brinde acompañamiento a los miles de vecinos de la ciudad.
Es por ello que la nueva estructura del municipio, la cual será anunciada este mismo jueves por el propio Intendente, continuará con la presencia de tres nombres que lo acompañaron desde el inicio de su gestión, haciendo referencia al actual secretario de Gobierno, Gastón Díaz; el secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro y la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco. Estos tres nombres continuarán cumpliendo sus funciones tal como lo hacen desde el comienzo pero con nuevos desafíos, teniendo en cuenta que esta última a partir de 2024 deberá afrontar una quita de fondos por parte de Nación para llevar adelante la obra pública, por lo que será un gran desafío a la hora de avanzar con los trabajos para la ciudad de Río Grande.
En el caso de Ferro y Díaz ambos serán los hombres fuertes de Martín Pérez a la hora de las discusiones del entorno político, buscando afianzar el trabajo con cada una de las secretarías y áreas municipales, como así también llevar adelante una política con vistas a un futuro provincial, logrando importantes acercamientos con cada uno de los sectores del gobierno de Gustavo Melella, como así también del intendente de la ciudad de Tolhuin Daniel Harrington, con quien se ha logrado entrelazar grandes vínculos en los últimos años.
Fuentes municipales indicaron que no se descarta que las tres secretarías absorban otras áreas municipales, lo que permitirá realizar una integración de cada uno de los sectores.
Por otro lado y en lo que respecta a los cambios dentro del Gabinete municipal, se ha confirmado la salida del secretario de Finanzas Diego López, quien sería reemplazado por la abogada Valeria Capotorto, la cual ya se encuentra trabajando dentro del municipio como asesora letrada. Cabe resaltar que, a su vez, contaría con una persona del área de Finanzas que la acompañaría en los trabajos a ejecutar dentro del área.
Asimismo, habrá cambios obligados dentro del Gabinete teniendo en cuenta la asunción de Alejandra Arce como concejal de la ciudad, quien se alejará de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, como así también de Matías Lapadula de la Secretaría de la Producción, asumiendo como legislador el próximo domingo. Para este último aún no se han dado a conocer los nombres, en tanto que la Secretaría de la Mujer dejaría dicho rango fusionándose con Desarrollo Social, actualmente a cargo de Silvina Angelinetta, quien si bien continuará trabajando junto al Intendente no será en su cargo actual. En relación a la fusión entre ambas secretarías refleja una estrategia de supresión de estructuras para una mayor eficiencia administrativa, indicaron desde el propio municipio.
Finalmente, otro funcionario que se alejará de la órbita municipal será la actual secretaria de Salud María Eugenia Cóccaro quien, por cuestiones personales se dedicará a su actividad dentro del sector privado, aclarando que su alejamiento no se generó por ningún tipo de conflicto interno.
Allí el Intendente tendrá un gran desafío teniendo en cuenta que el área de Salud dentro del municipio cumple un rol por demás importante ya que en el último tiempo ha logrado tener un crecimiento, lo que permitió brindar asistencia a miles de riograndenses, como así también el rol preponderante que logró a lo largo de la pandemia, siendo un pilar de gran importancia para el Ministerio de Salud de la provincia.
De esta forma, con no solo cambios de nombres sino de estructura el intendente Martín Pérez busca con el inicio de su segunda gestión lograr una oxigenación que le permita iniciar los próximos cuatro años con mayor fuerza.