El intendente Martín Perez aseguró que “para Río Grande significa el fin del aislamiento energético” la posibilidad de que se incluya a Tierra del Fuego al Mercado Mayorista Nacional. Ayer mantuvo una teleconferencia con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con Pablo Giles, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, para avanzar en ese pedido de integrar a la provincia al interconectado eléctrico nacional.
RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez aseguró que “para Río Grande significa el fin del aislamiento energético”, la posibilidad de que se incluya a Tierra del Fuego al Mercado Mayorista Nacional, lo que fue solicitado por nota al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez junto a su par de Ushuaia, Walter Vuoto, el senador Matías Rodríguez y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos.
Ayer, Perez mantuvo una teleconferencia con Martínez y Pablo Giles, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, para avanzar en ese pedido de integrar a la provincia al interconectado eléctrico nacional.
El Intendente de Río Grande celebró la reunión con Darío Martínez y destacó “todo lo logrado durante los gobiernos de Néstor y Cristina en materia energética, y cómo se había avanzado en la interconexión de todo el país con un plan de desarrollo energético verdaderamente federal”.
Perez recordó que, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “firmamos la obra del interconectado eléctrico nacional para conectar Santa Cruz con Tierra del Fuego, con una inversión considerable del Estado argentino para vincular nuestra provincia con el continente”.
El Intendente manifestó al secretario de Energía, Darío Martínez, que “esta decisión viene a reivindicar la soberanía energética de nuestra región” y, al mismo tiempo, “reivindica una política realmente federal de nuestros recursos, y un horizonte de desarrollo a nuestra provincia”.
Perez afirmó que “este avance viene a sacar a nuestra ciudad del aislamiento energético que venimos atravesando durante décadas. Es un hecho realmente fundamental y tenemos que trabajar para ver cómo nos proyecta hacia adelante, cómo vamos a poder desarrollar nuestra ciudad en materia energética”.
Además se esperanzó sobre el gran desafío que tiene la ciudad hacia adelante “si en algún momento podemos terminar la obra del interconectado eléctrico nacional y empezar a producir nuestra propia energía, e inyectarla al sistema energético nacional”.
Finalmente, señaló que “este gobierno volvió a pensar en el federalismo de manera integral porque se ocupa con obras y recursos para las ciudades”, y agregó que “venimos dando esta pelea hace muchos años para a integrar a nuestra Patagonia al resto de la Argentina”.