“Vamos a llegar a cada barrio de la ciudad. Queremos que en cada barrio exista una obra”, aseguró el intendente de Río Grande, Martín Perez, en una entrevista que concedió a El Sureño, en el mes del Centenario de la ciudad. “Tenemos que proyectar una ciudad que tiene una dinámica de crecimiento enorme y eso lo tenemos que acompañar con infraestructura del Estado”, reflexionó.
RIO GRANDE.- “Estamos haciendo obras con proyección a una Río Grande que va a seguir creciendo”, dijo el intendente Martín Perez en una entrevista que concedió a El Sureño, donde detalló el plan de obras públicas que está en marcha y las que se realizarán en el marco del año del Centenario.
El Sureño: ¿Intendente, podemos comenzar esta entrevista por hablar de lo que es la construcción de la doble vía Santa Fe?
Martín Perez: Es una obra que para nosotros es emblemática, por el cambio de cara que le va a dar a la ciudad, es la doble vía Santa Fe, donde ya está realizada la traza y se está preparando el relleno para comenzar más adelante con la pavimentación, una vez que se termine la veda invernal.
En este proyecto lo más complejo de llevar adelante será la reorganización de la rotonda de la Plaza de las Américas, la vamos a tener que hacer de nuevo, de manera que sea ordenado el transito y el acceso a esta nueva doble vía. Lo que pretendemos es lograr que en esa zona se reduzca la velocidad de los automóviles que transitan y sea más seguro para evitar que sucedan más incidentes viales.
Para construir ese nuevo espacio vamos a tener que buscar una época del año que sea lo menos dificultoso posible para la gente, ya que se trata de una zona neurálgica del tránsito y para que los trabajos signifiquen el menor trastorno posible. Esta es una obra que luego del invierno la vamos a retomar con toda la fuerza posible.
El Sureño: En materia de deportes también se proyectan obras
Martín Perez: Otra obra a la que queremos imprimirle avance es a la construcción del nuevo Natatorio Municipal, la que cuenta con financiamiento del Gobierno nacional, pero en la que debemos reacomodar todo lo que es la parte administrativa, lo cual es muy complejo. En esto quiero decir que esperamos tenerla lista antes que finalice nuestra gestión para que la gente la pueda disfrutar.
Además, estamos por inaugurar el nuevo Gimnasio de Artes Marciales y de Deportes de Contacto. Esto va a dar respuesta a una creciente demanda de nuestros deportistas que se desempeñan en este tipo de actividades y nos dan muy buenas satisfacciones representándonos en nuestro país y en el exterior.
Otra obra que queremos encarar en lo inmediato es recuperar nuestra histórica cancha de fútbol del Centro Deportivo Municipal, en la cual se hizo un mal trabajo en la colocación del césped sintético. Vamos a tener que retirar el que se colocó y reemplazarlo, comprando uno que sea acorde al estadio y, además, hacer todo el movimiento de suelo para preparar el terreno. A su vez, tenemos que planear en qué utilizar el césped sintético que será retirado, a ver si le podemos dar como finalidad la construcción de algún espacio para realizar prácticas de entrenamiento. Vamos a hacer un gran esfuerzo de poder terminarla antes que finalice mi gestión para que la gente lo pueda aprovechar.
El Sureño: ¿En materia de salud seguirán realizando proyectos?
Martín Perez: Ya estamos proyectando la construcción del Centro Salud para el sector de Chacra XI y barrios aledaños. Ya nos hemos puesto en contacto con la gente del lugar para decirles que apenas termine la veda invernal la vamos a iniciar. Y para la Margen Sur queremos llevar adelante el proyecto de un Espacio Joven, similar al que tenemos en el barrio AGP, el cual es de vital importancia para evitar que nuestros jóvenes caigan en ese tremendo flagelo que representa la adicción a las drogas. Tenemos que reforzar todo lo que es prevención y en eso también ponemos la mirada al desarrollar el plan de obras.
También estamos ultimando todo para comenzar a ejecutar los trabajos del edificio del Centro Integral de la Mujer, una obra que ya fue licitada, que fue anunciada en diciembre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual estará ubicado al lado del gimnasio Carlos Margalot, en Chacra II y será un lugar exclusivo para contener y atender las necesidades de nuestras mujeres. Consideramos que éste es un espacio muy necesario para nuestra ciudad.
El Sureño: ¿Y en materia de soluciones habitacionales?
Martín Perez: Otro asunto importante en nuestra gestión es poder dotar de infraestructura a terrenos para poder dar solución habitacional a mucha gente que lo necesita. Es el caso del barrio Centenario que tiene un avance del 40% en cuanto a la infraestructura básica de agua y cloacas, como también la construcción de cordón cuneta. Esto va a servir para que 200 familias puedan tener una vivienda y en esto también estamos trabajando junto al Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hábitat y a través del Procrear, para que aquellos que sean adjudicatarios de los lotes puedan contar con el dinero para poder construir, porque de nada sirve si le damos un terreno a la gente y luego no pueda hacer frente a los costos de construcción de una vivienda. Por eso, estamos tratando de dar una solución integral y una vez que logremos que se concrete lo vamos a anunciar.
Otra obra vial de suma importancia para nosotros es lograr la extensión de la avenida San Martín, en unos mil metros, que servirá para conectar Chacra IV con el barrio San Martín Norte, de manera que la gente tenga un circuito más accesible a ese lugar y no tenga que hacerlo por la ruta de circunvalación. Estamos encarando ese proyecto a través de una iniciativa privada, con la posibilidad además de poder complementarlo con un terreno para lotear y así sumar más respuesta a la demanda de viviendas. Eso es para nosotros una nueva mirada a la ciudad, hacia la zona norte, como un verdadero potencial. Queremos ser un Municipio que acompañe esa nueva mirada.
El Sureño: Usted en su mensaje habló de tener un Municipio más cerca de la gente, ¿qué se hará al respecto?
Martín Perez: La descentralización del Municipio y poder acercarlo a la gente es otra de nuestras premisas en este Centenario. Para ello tenemos proyectado hacer un Centro de Atención a Vecinos en el sector de Chacra XI, que pueda abarcar todas las zonas aledañas, como el barrio Malvinas Argentinas, barrio Los Cisnes y otros. En ese lugar se habilitarán oficinas de atención al público que son muy necesarias para la gente, como ser la obtención de las licencias de conducir y el pago de impuestos en Rentas. Esto evitará que la gente tenga que trasladarse hasta el centro de la ciudad para poder hacer todos esos trámites. Para ese centro ya estamos planificando el proyecto, el que también contará con un Salón de Usos Múltiples, atendiendo al pedido que nos hizo la gente de esa zona.
El Sureño: ¿En materia vial qué nos puede decir?
Martín Perez: Seguiremos con nuestro Plan Anual de Pavimentación que iniciamos apenas nos hicimos cargo de nuestra gestión. Desde que asumimos se hicieron 50 cuadras de pavimento, más la construcción de cordón cuneta en tres barrios de la ciudad: UOM Circunvalación, Aires del Sur y barrio CGT, los que se van a concluir a partir de finalizar la veda invernal. En la Margen Sur hemos concretado nuevos accesos y la repavimentación de la calle El Alambrador que estaba en una situación de mucho deterioro. Todo este plan vial nos lleva una inversión de 700 millones de pesos con fondos municipales y más de 1.000 millones de pesos de aportes nacionales. A esto debemos agregar que una vez que termine el invierno vamos a encarar un plan de bacheo.
Otro tema sobre el que estamos trabajando, que parece ser menor pero no lo es, consiste en un nuevo plan de señalética para la ciudad. Para eso hicimos un relevamiento exhaustivo en toda la ciudad para comenzar con esa tarea de nomenclatura, porque hay barrios donde las calles no tienen nombres. Nos pasó que en plena pandemia, ambulancias tenían que recurrir a una emergencia y no sabían dónde era el lugar. Para llevar una solución hemos hecho un plan que consta de 500 cartelerías.
El Sureño: ¿Existe algún otro proyecto que quiera destacar en este Centenario?
Martín Perez: Otra obra sobre la que me quiero referir y sobre la cual hubo quienes estuvieron de acuerdo y otros no, es el Parque de los Cien Años. Para nosotros, esta pandemia de Covid-19 nos dejó la enseñanza de valorar la vida disfrutando del aire libre, que nuestros hijos puedan tener una vida plena. Por ello decidimos valorar obras que en otro contexto hubieran pasado desapercibidas. El año pasado y lo que va de este han sido muy difíciles por el encierro que mucha gente ha tenido que soportar por las restricciones que se impusieron para evitar nuevos contagios. Entonces, tener un lugar de esparcimiento, en el que se pueda disfrutar de juegos y lugares en contacto con nuestro medio ambiente, es algo que decidimos poner en valor.
Además, tenemos que hablar de aquellas obras que no se ven pero que son de suma importancia para el saneamiento integral de nuestra ciudad. En el casco viejo, en el centro y en la Margen Sur nos hemos encontrado con problemas estructurales que resolvimos afrontar y darle una solución, como es el caso del servicio de agua potable y de las cloacas. Para esto último proyectamos la construcción de una planta elevadora de líquidos cloacales en Belgrano y Obligado, lo que va a permitir descomprimir toda la zona donde residen nuestros antiguos pobladores y va a solucionar un problema histórico de nuestra ciudad, que tiene una infraestructura que fue pensada para una ciudad de 50 mil habitantes y en estos últimos años tuvo una explosión demográfica exponencial.
El Sureño: ¿Qué reflexión le queda por hacer?
Martín Perez: No nos puede encontrar el crecimiento de nuestra ciudad sin las herramientas que necesitamos porque nos va a pasar lo de otros tiempos. Tenemos que proyectar una ciudad que tiene una dinámica de crecimiento enorme y eso lo debemos acompañar con infraestructura del Estado.