El intendente Martín Perez encabezó la firma del incremento de un 30% al salario básico de los trabajadores municipales. Este acuerdo es a partir del primero de febrero y tendrá dos tramos que impactarán en el mes de marzo y, el restante, durante el segundo semestre.
RIO GRANDE.- Ayer, el intendente Martín Perez encabezó un encuentro con representantes de los gremios de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), donde plasmó la firma del acuerdo salarial que contempla una cláusula por la cual ningún trabajador municipal percibirá menos de 55 mil pesos de bolsillo, cumpliendo con lo anunciado en el mensaje en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La pauta salarial firmada impacta de manera directa en el salario básico y es de carácter remunerativo, por lo tanto los jubilados del Municipio se verán beneficiados. Por lo cual, de manera inmediata, se comunicará a la Caja de Previsión Social para que se proceda a aplicar la movilidad automática en los haberes jubilatorios.
En el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo municipal y los gremios se estableció duplicar el monto del adicional “Ayuda Escolar”. Cuando se inició la actual gestión del intendente Martín Perez el valor de la misma era de 2.040 pesos, durante el año 2020 se incrementó a 4.080 y, tras este nuevo acuerdo, será de 8.160 pesos, lo que representa un incremento del 100%.
Asimismo, la “Asignación Familiar por Hijo”, que era de 1.320 pesos en diciembre de 2019, con este nuevo acuerdo será de 2.480 pesos y, con la aplicación del factor Zona Desfavorable, el monto se eleva a los 4.960 pesos. Esto representa casi un 100% de incremento.
Respecto al 30% de aumento en los sueldos municipales, será en tres tramos, el primero de 7,5% retroactivo al primero de febrero, por lo tanto se cobrará con el salario que se abonará el lunes primero de marzo. El segundo tramo de un 7,5% se abonará con el pago de los sueldos de marzo y el 15% restante será abonado con los haberes de septiembre.
“Cumpliendo la palabra”
Martín Perez manifestó que “hemos sido responsables en el manejo de las finanzas públicas” y, a raíz de ello, “acordamos con los gremios que los trabajadores municipales de categorías menores alcancen un piso de 55 mil pesos de bolsillo”.
El Intendente agradeció “la buena predisposición de los sindicatos para trabajar y dialogar”, y destacó “la voluntad en comenzar el diálogo en enero de este año para alcanzar un acuerdo durante el presente mes”.
Perez recordó que “siempre mostramos compromiso en comenzar las conversaciones de manera inmediata y este acuerdo es producto del mismo y de haber cumplido la palabra. Es un acuerdo serio y razonable con los representantes de los trabajadores”.