Frente a sectores políticos y económicos que atacan la extensión del subrégimen industrial logrado mediante el decreto 727/21, el intendente Martín Perez mantuvo un diálogo con El Sureño para explicar por qué la medida es la mejor para la provincia y por qué, de ahora en adelante, las Municipalidades se involucrarán más en el aspecto de las industrias promocionadas.
RIO GRANDE.- Frente a sectores políticos y económicos que atacan la extensión del subrégimen industrial logrado mediante el decreto 727/21, el intendente Martín Perez mantuvo un diálogo con El Sureño para explicar por qué la medida es la mejor para la provincia y por qué de ahora en más las Municipalidades se involucrarán más en el aspecto de las industrias promocionadas.
El Sureño: ¿Qué responde a aquellos sectores que salieron a atacar la extensión del subrégimen industrial?
Martín Perez: La extensión es muy positiva para nuestra provincia y principalmente para Río Grande. En el decreto un artículo exige a las empresas tener que dejar parte de sus ganancias en un fondo de infraestructura y proyectos productivos. Esto será muy beneficioso para la gente. Además, esto es algo que se reclama hace años: Que las empresas dejen en Tierra del Fuego lo que tienen que dejar.
El Sureño: Se critica que el uso del fondo dependerá de lo que decidan en el Gobierno central. ¿Qué dice a esto?
Martín Perez: En primer lugar debo celebrar que exista el fondo. Ese 15% que los empresarios difieren del IVA van a tener que ponerlo en ese fondo que directamente viene a obras, a nuestra provincia, por eso tenemos injerencia. Pero, como son recursos nacionales, por ser IVA, que es un impuesto que cobra el Estado nacional, nosotros como Municipios no podemos tener injerencia directa. Para poder administrar directamente tendríamos que presentar una ley en el Congreso y eso sería un caos porque daría lugar a que otras localidades pidan lo mismo. Acá se creó una comisión y consejo consultivo. En definitiva, el manejo será similar al del Fideicomiso Austral, con la diferencia que en este último se refiere a recursos por regalías por hidrocarburos, que sí le corresponden a Tierra del Fuego.
El Sureño: Desde la oposición dicen que van a trabajar para derogar el decreto ¿No considera que es necesaria una ley para que esto no ocurra?
Martín Perez: Para una ley alcanzar los consensos en el ámbito del Congreso se hace muy difícil, teniendo en cuenta dificultades que tenemos con otras provincias que solicitan regímenes especiales como los de Tierra del Fuego. Lo que hay que valorar en este caso, más allá del discurso electoral que tengan algunos, es que el Presidente tomó la decisión de extender el régimen, de darnos la previsibilidad por 30 años, de establecer seguridad laboral a los trabajadores. La extensión se ha dado históricamente por decreto y ha funcionado.
Lo que sí tenemos certeza es que durante los 4 años de Mauricio Macri hubo quienes se dedicaron deliberadamente a recortarnos beneficios, a atacar a Tierra del Fuego, a establecer un régimen diferente de impuestos internos que nos significó un golpe durísimo para nuestra industria, se dedicaron a abrir las importaciones y eso significó que caigan líneas de producción completas de computadoras. Esos son los que hoy dicen que el decreto no es bueno. Esta gente debería acompañar esta decisión y estar en sintonía con las necesidades que tiene nuestra gente.
El Sureño: ¿No cree que esta discusión política sobre el subrégimen industrial puede generar que empresarios sean cautelosos en las inversiones?
Martín Perez: Hay un decreto que da previsibilidad en términos económicos y fiscales para los empresarios. Es un decreto que se trabajó durante mucho tiempo, con aportes de la provincia y los municipios. No hay ninguna excusa para que los empresarios no vuelvan a invertir en Tierra del Fuego y a dar certeza a trabajadores, porque las condiciones están dadas. Es justamente lo que se solicitaba, eso es lo que se consiguió. Las discusiones políticas no tienen que empañar de ninguna manera la garantía que tienen las empresas de seguir invirtiendo en Tierra del Fuego.
El Sureño: ¿Qué motiva a los Municipios a involucrarse más en la industria promocionada y hasta a integrar la Comisión del Área Aduanera Especial?
Martín Perez: Es parte de nuestra responsabilidad incorporar nuestra visión al futuro y al desarrollo de Tierra del Fuego. Había una deuda pendiente en la ley de promoción que los Municipios no podían tener participación activa real. En la comisión había representantes de las fuerzas militares y eso respondía a una lógica de un decreto de la década del 70 y hoy han cambiado las coyunturas absolutamente. Entonces, no podía ser que no estén los Municipios y sí otros actores que en este momento no tienen una injerencia real y directa. Nosotros somos quienes afrontamos la carga de las consecuencias del crecimiento y el desarrollo. La expansión de la población de las ciudades las tenemos que afrontar los Municipios. Es muy importante que nosotros podamos participar, tener una mirada clara, podamos presentar proyectos.
Tenemos equipos preparados y estamos formados para proponer dar nuestra mirada, poder generar nuevos procesos productivos, alternativas, siempre desde un lugar pro positivo. La idea es que así como nuestros equipos aportaron para la redacción del decreto hoy puedan aportar al acompañamiento técnico que necesitan las empresas que vienen a radicarse, desde el punto de vista contable, desde el punto de vista industrial, de la mirada del desarrollo.
En Río Grande nos estamos dando una tarea para tratar de consolidar la mirada como Ciudad Tecnológica, la industria del conocimiento que es un valor agregado que tenemos, con un ecosistema muy fortalecido de capacidades que tienden, justamente, a generar nuevas posibilidades de mano de obra y nuevos desarrollos de tecnología.
El Sureño: Desde Nación valoraron lo de la Ciudad Tecnológica.
Martín Perez: El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene una mirada puesta en Río Grande muy detallada con respecto al crecimiento de la industria del conocimiento. Hay un potencial muy grande, con infraestructura con la que contamos, pero también con las capacidades de nuestra gente, sobre todo de los jóvenes. Entonces, además de la industria electrónica, plástica o textil, también tenemos esta cuarta pata que es la industria del conocimiento y ahí tenemos que apuntar para tener una perspectiva de crecimiento y de desarrollo muy importante hacia el futuro.