El Intendente de Río Grande encabezó el acto por el 25° aniversario del espacio emblemático de la ciudad que preserva nuestra identidad, cultura y patrimonio vivo y en movimiento.
RIO GRANDE.- Martín Perez expresó que “los riograndenses nos sentimos orgullosos cuando entramos en este lugar y vemos la historia graficada y ejemplificada de una manera única. Es por ello que queremos que este proceso de transformación que ha tenido nuestro Museo, desde el comienzo de nuestra gestión, podamos sostenerlo y mejorarlo a lo largo del tiempo”.
El Intendente encabezó la ceremonia por el 25º aniversario de creación del Museo, oportunidad en la que también afirmó que “tenemos que reconocernos como amantes de nuestra cultura y de nuestra historia, comprender la importancia que tiene la cultura, el arte y el relato histórico para poder cimentar no solamente lo que sucedió en nuestra ciudad sino lo mucho que nos queda por recorrer”.
Remarcó que “es imposible que una comunidad que no conoce su historia, su patrimonio, pueda conocer sus propios errores, mejorarlos y seguir creciendo”.
Perez refirió que “cuando llegamos a la gestión municipal nos encontramos con un Museo que necesitaba muchas mejoras y tomamos la decisión política de poner en valor este espacio, de incorporar recursos, de fortalecer al personal que ya existía en el área y a quienes se incorporaron”.
Asimismo, señaló que en el marco de este 25° aniversario “vamos a estar inaugurando una muestra que tiene el sello de la empresa Total Energy que nos está acompañando y con quienes estamos trabajando en conjunto”.
Sostuvo que “la historia de esta comunidad y el futuro de Río Grande lo construimos entre todos. De alguna manera este Museo es una muestra de ello”.
El Intendente expresó que “el desafío que tenemos por delante es que cada riograndense que entre a este lugar sienta el orgullo de recorrer la historia de nuestra ciudad, de nuestra provincia, de nuestros pueblos originarios; la historia de nuestros pioneros, nuestros antiguos pobladores y de Malvinas”.
Por último, felicitó “a todos los trabajadores y trabajadoras del Museo por su trayectoria y por el enorme sacrificio que hacen todos los días por poner cada vez más lindo este lugar; y a los intendentes mandato cumplido quienes también han dejado su huella trabajando por la cultura y la historia de nuestra ciudad”.
Sentido de responsabilidad
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, manifestó que “uno no ama lo que no conoce, así que bajo esa premisa es que el Museo Municipal Virginia Choquintel busca que todos los estudiantes que nos visitan día a día, vecinos y los visitantes que llegan a esta ciudad, conozcan de los pueblos originarios, de su cultura; que conozcan del sacrificio de los antiguos pobladores; que aprendan de nuestro maravilloso entorno natural y también que sepan de los compatriotas que lucharon y dieron la vida por la patria en las Islas Malvinas”.
Gómez subrayó que “desde el día 1 trabajamos con un profundo sentido de responsabilidad resguardando la historia para las futuras generaciones de riograndenses que van a poder acceder a ella”. Y agregó que “este trabajo de constante renovación del Museo, que día a día hacemos desde el Municipio, ha hecho que los vecinos elijan volver a recorrerlo”.
Reconocimientos y muestra
Durante el acto se reconoció a vecinos y vecinas que formaron parte de este espacio y que ya no se encuentran físicamente; como así también a trabajadores del Museo con más de 20 años de antigüedad, quienes contribuyeron a su desarrollo y crecimiento dejando una huella imborrable en nuestra historia.
Para concluir y en conjunto con Total Energies, se realizó el descubrimiento de la placa inaugural de la muestra estable de Biodiversidad Marina y Costera.
Estuvieron presentes en el acto: el intendente MC Esteban “Chiquito” Martínez, el concejal MC Julián Baeza; el legislador Raúl Von der Thusen, la concejala Florencia Vargas, el secretario de Coordinación Política del Gobierno Provincial, Fernando Padilla; miembros del Gabinete Municipal; el gerente Regional de Total Energies, Marcelo Reino; la coordinadora local de Proyectos de Desarrollo de Total Energies, Ana Berbel; referentes del Pueblo Selk’nam, Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, directivos de la Empresa BGH, instituciones y organizaciones civiles; referentes de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF.