“El peronismo fueguino está llamado a ser un movimiento vivo, cercano a la ciudadanía”, indican los Intendentes de Río Grande y Tolhuin en un documento en el que se hacen eco de lo resuelto el viernes pasado por el Congreso Nacional del Partido Justicialista.
RIO GRANDE.- Los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Perez y Daniel Harrington, suscribieron un documento político en el cual celebran la convocatoria hecha por el Congreso Nacional del Partido Justicialista para la reconstrucción de esa fuerza política.
“El peronismo fueguino está llamado a ser un movimiento vivo, cercano a la ciudadanía”, expresan los dos máximos referentes del justicialismo en Río Grande y Tolhuin; haciéndose eco de lo que fue expresado en el encuentro peronista que se concretó el pasado viernes 22 de marzo, en Buenos Aires.
Cabe señalar que, en la actualidad, la presidencia del Partido Justicialista, está en poder del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien, en ese carácter participó vía remota del encuentro del Congreso Nacional del PJ.
El comunicado que firmaron los Intendentes, expresa lo siguiente:
El Congreso Nacional del Partido Justicialista ha convocado a los compañeros y compañeras de todo el país a iniciar una nueva etapa. Esta debe surgir de un debate sincero y una renovación necesaria. Solo así podremos volver a representar las esperanzas de las mayorías.
Desde el peronismo fueguino celebramos esta convocatoria y compartimos la necesidad de reconstruir nuestro partido a partir de un programa claro que organice nuestras fuerzas y ponga los objetivos del movimiento por encima de los nombres propios.
Vivimos tiempos dramáticos para la patria y de angustia cotidiana de nuestra gente. El peronismo fueguino está llamado a ser un movimiento vivo, cercano a la ciudadanía y trabajando todos los días para respire a sus necesidades. Ese es el espíritu que debe marcar esta nueva etapa del partido.
El documento nacional
El Partido Justicialista (PJ) realizó el viernes su Congreso Nacional en el que se resolvió crear una nueva mesa de acción política que funcionará como conducción transitoria, aunque la designación de sus integrantes quedará para más adelante.
En total, 466 congresales del PJ presentes dieron el quórum necesario en el segundo llamado para el inicio de la sesión ordinaria del Congreso Nacional que tuvo lugar en el microestadio de del club Ferrocarril Oeste, del barrio porteño de Caballito.
Tras el encuentro, el PJ emitió un documento en el que planteó que el partido afronta “una doble obligación: Tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados” y “o, empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable”.
“El pueblo argentino mira, naturalmente, hacia el peronismo porque sabe que allí reside una larga experiencia de luchas históricas, así como una reserva de futuro que puede y debe ser puesta al servicio de la Nación”, consideraron en el documento final.
En su declaración, el Congreso Nacional del Partido Justicialista apuntó que “el Gobierno actual, desde el día en que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro pueblo”.
“Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guión escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso”, agregaron al criticar al oficialismo.
Al mismo tiempo se expresaron algunas metas que el PJ buscará alcanzar en el futuro, entre ellas “recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones”.
“Aboquémonos a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias. Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio. Para superar esta rémora es imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico. Promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza”, plantearon.