Martínez codo a codo con los grandes riders magallánicos

Luego del primer capítulo correspondiente a la primera fecha del Campeonato Regional de Enduro Magallánico disputado en Puerto Natales el pasado fin de semana, el piloto Gastón Martínez mostró su excelente momento deportivo. El joven riograndense se codeó con los grandes referentes puntarenenses logrando meterse en el podio que compartió junto a Rodrigo Mancilla (1°) y Rodrigo Hidalgo (2°). Una vez más “Gastoncito” muestra su nivel en un año que viene redondito desde la adquisición de su nueva unidad.
RIO GRANDE.- Grandes expectativas se generan cada vez que comienza algo, en este caso la nueva temporada de motociclismo magallánico que puso primera con la especialidad más fuerte en la Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, del Enduro. Tuvimos la oportunidad de ser testigos directos de lo que allí ocurrió donde el Team Beta TDF nos brindó gentilmente esa oportunidad, en la persona de Marcelo Giraudo.

Gran sorpresa nos llevamos mientras transcurrían los minutos en la primera parte de la carrera, la cual tenía estipulada la realización del reconocimiento del trazado en Estancia Los Rebaños el sábado por la tarde, ubicada a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Natales. Mientras observábamos la llegada de los pilotos, veíamos cada vez más patentes argentinas que se sumaban al amplio parque cerrado. De tal manera, llegamos a contabilizar que eran 16 pilotos entre ushuaienses y riograndenses presentes, sabiendo que dos más estaban en camino, tratándose de Guillermo Iglesias y Pablo Onyszczuk.

En total fueron 18 y ese mismo número se repite en cuanto al parque que presentó la categoría Moto Experto con un parque de mucho nivel, sobresaliendo los chilenos “Jota” Hidalgo, “Repollo” Mancilla y Gonzalo Escárate. Por el lado argentino asomaban Gastón Martínez, Gastón Leonardelli y Aaron Pintos, este último en poco tiempo supo ganarse el lugar en la divisional de mayor jerarquía.

A la hora de largar, la organización engrilló por ranking de la anterior temporada (2015-2016) donde Javier Alarcón #3 abrió la pista la cual ya habían transitado los cuatriciclos. Mientras largaron todos los pilotos chilenos rankeados cada 5 segundos, llegó el turno de los referentes argentinos. En la posición 14 lo hizo Leonardelli, en la 15 Martínez, en la 16 Finocchio, mientras que en la 18 lo hizo Aaron Pintos.

Una vez largadas las 71 motos que fueron de la partida, se empieza a complicar la visualización de los pilotos, sobre todo de los porta números que cada vez tenían más barro. La única excepción para identificarlos era la marca de la moto o algún color sobresaliente del casco.

Mientras transcurría la carrera se notaba el avance firme de Rodrigo Jota Hidalgo que desde la 3ra vuelta ya estaba por delante, y el propio “Jota” fue el que cruzó la bandera a cuadros como líder. Luego llegó Mancilla que en definitiva se adjudica la victoria en la especialidad que menos habilidad tiene, pero que sí muestra ser completo en lo que compita. Hizo una gran tarea el hombre de la Kawasaki 450 que aceleró a fondo para alcanzar el triunfo y de esta manera cosechó 40 unidades para el campeonato.

El piloto argentino Gastón Martínez hizo una gran carrera, largando desde la posición 15 para terminar en el último escalón del podio en su primera carrera de enduro en un certamen chileno. Recordamos que Martínez se adjudicó el triunfo en la 4ta edición del Enduro Internacional Aniversario de Porvenir donde su máximo rival fue Rodrigo Mancilla al cual pudo vencer por apenas unos segundos.

Si rebobinamos un poco más, “Gastoncito” hizo una gran labor en el desarrollo de la Vuelta a la Tierra del Fuego en el mes de marzo, y está dejando en evidencia su maduración deportiva, crecimiento, donde otro punto fundamental para lograr estos resultados fue el cambio de unidad que pudo concretar con mucho esfuerzo de su familia y empresas privadas que lo hicieron posible.

Lugar donde había competencias de motociclismo, sonaba la misma frase; “a este pibe le falta una buena moto y no lo agarra nadie”. Aparentemente era un factor clave en Martínez, en un deporte que tiene costos elevadísimos, no solo en la adquisición de una unidad, sino en el mantenimiento y los elementos de seguridad que debe utilizar.

Hace dos semanas atrás Gastoncito le ganó un cross vibrante al múltiple campeón Federico Velázquez en la línea de sentencia, lo cual hizo vibrar a los presentes en la pista Hugo Hernández de la ciudad de Río Grande. Ese triunfo lo consolida en el campeonato de cross donde marcha como un gran candidato al #1, por el cual viene batallando desde hace tres temporadas con el referente más ganador de la especialidad.

De las tres competencias disputadas del MX, Martínez obtuvo la 1ra y 3ra, donde también logró ganar 4 mangas de las 6 que hubo en juego. Subió a los tres podios y el entrenamiento diario en el gimnasio parece darle otro plus donde el objetivo más importante por el cual ya está trabajando es buscar el #1 en la Vuelta a la Tierra del Fuego.

En cuanto el campeonato de enduro, su especialidad menos hábil, Martínez ocupa la 4ta colocación luego de tres competencias disputadas donde hasta el momento ganaron Leonardelli, Pintos y Velázquez. Los tres pilotos que se ubican delante de él en la tabla, sumaron en las tres carreras, mientras que Martínez lo hizo solo en dos.

Dentro de una semana, el motociclismo provincial vuelve al ruedo con la continuidad del certamen de enduro, será la 4ta competencia del campeonato donde Pintos se ubica en la cima con 111 unidades. El hombre que en la temporada 2016 llega a la divisional más importante del motociclismo muestra sus condiciones y dejará la vida en pos de llegar al título. Apenas 7 puntos lo separan de Leonardelli, quien no fue el mismo piloto que supo marcar diferencias en la primera parte del año, luego de su incursión en la carrera de enduro extremo realizada en Brasil.

Jota Hidalgo (izq.), Repollo Mancilla (medio) y Gastoncito Martínez en el podio de Motos Expertos. Foto: Walter Uribe.
Jota Hidalgo (izq.), Repollo Mancilla (medio) y Gastoncito Martínez en el podio de Motos Expertos. Foto: Walter Uribe.