Un informe de la consultora privada Economía & Regiones indica que la coparticipación federal en la jurisdicción fueguina creció el 33,5 por ciento y estuvo por encima de la media nacional. En cambio, el fondo de la soja tuvo una retracción del 11,5 por ciento, al igual que en todo el país.
USHUAIA.- En marzo, la coparticipación federal superó los 548,7 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 33,5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un informe que fue elaborado por la consultora privada Economía & Regiones, donde se desprende que Tierra del Fuego estuvo por encima del promedio nacional que fue del 32,1 por ciento.
Según el análisis privado, en el caso de la jurisdicción fueguina, en el tercer mes del año, el total de recursos por coparticipación federal de impuestos y de otros recursos de afectación específica, alcanzaron la suma de 548 millones 730 mil pesos, superando los 410 millones 932 mil pesos de mismo período del 2016; lo cual implica un incremento del 33,5 por ciento.
El informe indica que en el total de las jurisdicciones del país, la coparticipación federal presentó un aumento del 32,1 por ciento respecto a la mismo mes de 2016, totalizando 48.169 millones de pesos contra los 36.459 millones de pesos coparticipados en marzo del año pasado. La variación contra febrero fue de 2.7 por ciento menos.
La consultora privada indica en su informe que la mayor parte de las provincias registraron subas interanuales de coparticipación de entre 32,4 (en el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 33,9 por ciento (provincia de Neuquén).
En el caso de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, presentaron los menores incrementos, resultando de 24,9 por ciento, 26.3 por ciento y 26,6 por ciento, respectivamente; lo cual se explica porque ya reciben el 15 por ciento de ANSES desde el año anterior.
Caída del FFS
Respecto al Fondo Federal Solidario, Tierra del Fuego recibió en marzo 20 millones 577 mil pesos, lo cual representa una caída del 11,5 por ciento respeto a los 23 millones 246 mil pesos ingresados por ese concepto en mismo mes del año pasado.
La situación de la Provincia no escapa a la realidad nacional, ya que la consultora E&R, indica que el reparto del fondo de la soja mostró una variación interanual negativa del 11,5 por ciento. Ya que en el tercer mes de este año los fondos distribuidos fueron de 1.728 millones de pesos contra los 1.952 millones de pesos en marzo de 2016.
En términos absolutos esta caída fue de 224,1 millones de pesos, asociada a la reducción en las exportaciones de soja, originada en gran parte por la espera para liquidar a mejores precios.