La medida surge a raíz de una ventana climatológica que permitirá atacar el fuego con todas las acciones necesarias, situación que hasta el momento el viento no permitía.
USHUAIA.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, precisó ayer que “las condiciones climáticas cambiaron radicalmente y esto va a permitir trabajar con casi la totalidad de las acciones que se deben hacer, porque justamente estábamos esperando que el viento cambie”.
“Según el servicio meteorológico hay una ventana favorable de 3 días aproximadamente donde los vientos disminuirán. Deseamos que esto sea así, porque permitirá tener una buena posibilidad de hacer los ataques que debemos efectuar, situación que el viento no permitía hasta el momento” insistió la Ministra.
En ese sentido, Castiglione confirmó que “este jueves arribarán 50 brigadistas más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quienes estarán abocados a las tareas de combate en territorio aprovechando esta ventana climática”.
Respecto a los días de trabajo, la titular de la cartera ambiental, reflexionó que “el viento fue determinante y limitante en las acciones que podíamos llevar adelante” y detalló que “con esta posibilidad que se nos presenta, el recurso aéreo también podrá operar en cuanto haya visibilidad”.
“Están siendo días muy difíciles desde diversos aspectos, con este cambio del clima, estamos muy esperanzados en poder atacar el fuego con todos los recursos disponibles y combatirlo cuanto antes”, valoró la Ministra.
Hasta ayer, el fuego llevaba consumidas unas 8000 hectáreas de las 100 mil que integran la reserva y había cruzado el agua llegando a las Islas del Lago Yehuin, entre ellas la isla Guanaco donde hay viviendas, obligando a evacuar la zona.
La información oficial indica que se sigue monitoreando el perímetro y afianzando las líneas de defensa y hasta ayer seguían afectados al operativo directo 70 combatientes que trabajan con equipos de bombeo y 3 maquinarias pesadas y haciendo uso de los 2 helicópteros y un avión hidrante.
“Del personal que se encuentra activo, 50 brigadistas están desplazados en la zona de línea de fuego y desde la víspera se intenta trabajar en la zona de la cabeza del incendio con tres retroexcavadoras acompañadas con grupos de brigadistas”, se informó oficialmente.
Ayer por la tarde se esperaban vientos del oeste entre 10-20 km/h y una atenuación del viento por la tarde. La situación ha variado, con estabilidad atmosférica y con mucho humo en la región.
Además se ha dispuesto la presencia de dos unidades de Bomberos Voluntarios en la zona de La Rinconada en forma preventiva resguardando las estructuras y el resto de las unidades forestales están desplazadas en la zona de fuego.
Fin de semana largo
En vistas del fin de semana largo que comienza hoy, las autoridades provinciales dispusieron operativos de concientización en conjunto con otras asociaciones e instituciones medioambientales, que incluyen recorridas de control en sitios habilitados y senderos para promover el cumplimiento de la prohibición de hacer fuego que rige en la Provincia.
Según se informó, estos operativos cuentan con el apoyo de la policía y la Gendarmería Nacional para hacer cumplir esta prohibición que rige por 90 días.
“Resulta fundamental que tanto fueguinos y fueguinas como visitantes respeten esta normativa, con el fin de cuidar el ambiente, el bosque y la naturaleza”, destacan las autoridades en un comunicado.
“Todos pueden colaborar. Ante el avistaje de columnas de humo o de personas haciendo fuego en sectores agrestes, se recuerda llamar al 103 o al 105 para dar inmediato aviso de la situación a las autoridades”.