Una nueva caravana con más de 10.000 migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños, según sus organizadores y reportes de medios locales, partió desde el sur de México con el objetivo de alcanzar la frontera con los Estados Unidos.
MÉXICO (XINHUA).- El contingente, el mayor de su tipo en lo que va del año, partió de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sureste) fronterizo con Guatemala.
Los migrantes emprenden su travesía justo cuando se desarrolla la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio, para abordar varios temas de relevancia regional como el incremento de los flujos migratorios irregulares.
El activista del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien coordina la caravana, declaró a medios locales que el objetivo de la travesía es mostrar a los mandatarios del continente que «las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos», además de que «la frontera sur no es patio trasero de nadie».
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021.
En los Estados Unidos, el número de migrantes detenidos entre el 1º de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.