El Intendente de Capilla del Monte sostuvo que el incendio “está totalmente descontrolado”, en medio de un clima adverso.
CÓRDOBA (NA).- Más de 150 personas debieron ser evacuadas por un incendio forestal que se registraba cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Puinilla, en la zona el cual era descrito por las autoridades como “descontrolado”.
Según informó el intendente de esa localidad de 20 mil habitantes, Fabricio Díaz, se trata de habitantes de Capilla del Monte y la vecina localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial.
A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus.
“Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogares. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos”, expresó el jefe comunal en diálogo con el programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Nelson Castro por AM 630 Radio Rivadavia.
El intendente sostuvo que el incendio “está totalmente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía”.
Según Díaz, se trata de un combo que constituye un desafío para bomberos y brigadistas, que sostienen “una lucha muy desigual”.
“Los recursos los tenemos, estamos bien equipados, pero son condiciones muy adversas”, señaló, al tiempo que dijo que afortunadamente, los bomberos lograron evitar que el fuego cruzara la ruta 38 hacia el sector más poblado.
Se espera que en la zona se produzca algún alivio, con una rotación de los vientos, que pasarán a ser del sur y sudoeste, y algunas lluvias.