El Ministerio de Trabajo y Empleo presentó el informe en referencia a las denuncias que ingresan, de manera forma virtual, a través de los canales de comunicación habilitados desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Intervino en un total de 3.135 desde el 16 de marzo al 28 de agosto en el marco del impacto Covid-19 en el empleo fueguino, informando índice de denuncias recibidas y/o tramitadas.
USHUAIA.- Las denuncias fueron realizadas ante las delegaciones de Ushuaia y Río Grande, sobre diversas tipologías laborales y sanitarias por incumplimiento de empresas con actividades comerciales e industriales en la provincia. Las mismas se incrementaron en 980, en lo que respecta al último período desde el 21 de julio al 28 de agosto del 2020.
De acuerdo a las 980 ingresadas en el período mencionado, nos centramos en los temas detallados en el primer informe, para la porcentualidad de su variación.
Los temas alcanzados de mayor relevancia son: despidos o suspensiones (Incumplimiento del DNU N° 329/20) el cual alcanza un 79,37 %; reducción salarial (Incumplimiento DNU N° 297/20 el cual representa el 9,34 %; incumplimiento de los protocolos sanitarios 1,97% y por último el Trabajo no registrado el 1,65%. Todos estos índices en comparación con el último informe presentado.
Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional (DNU) N° 329/20, se permite que los Empleadores y Trabajadores/as acuerden la suspensión de las actividades laborales con reducciones salariales y, de aportes y contribuciones, durante el ASPO. Estos acuerdos están determinados y regulados por el Artículo 223 bis de la Ley N° 20.744. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegó a los Ministerios de Trabajo de las Provincias la potestad de tramitar dichos acuerdos.
A la fecha se firmaron 61 acuerdos homologados, en la provincia de Terra del Fuego. Las empresas que se acogieron a éste beneficio son 31 perteneciente a la ciudad de Ushuaia abarcando el 50,81% de la tramitación, y el 49,19% a las 30 restantes que corresponden a la ciudad de Río Grande.
Respecto de los trabajadores alcanzados, asciende respecto del informe anterior, son 982. A Río Grande corresponden 447 (45,51%) y 535 (54,48%) a la ciudad de Ushuaia.