Más de 45 mil personas participaron del MICA

En términos de participación y alcance el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en su edición 2023 estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas imponentes.

BUENOS AIRES.- El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 celebró este domingo su última jornada con más de 45 mil asistentes al Centro Cultural Kirchner y a otros puntos MICA distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires. Brasil fue el país invitado de honor de esta edición y los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna cerraron el encuentro más grande del mundo de las industrias culturales con un show del que también participaron la artista argentina Zoe Gotusso y el rapero local, Acru.

En términos de participación y alcance el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en su edición 2023 estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas imponentes: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países; 450 compradores nacionales; 2000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 puntos MICA y 30 en las jornadas en la sala argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a EMPRETEC, INTI y BNA y más de 40 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.

Conformado por 15 sectores, el MICA es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Federalismo

El ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Como en cada edición, el MICA también puso énfasis en sostener una política federal con la reunión del segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, de la que participaron autoridades de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores de las industrias culturales.

También se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. Los integrantes expusieron, a su vez, sobre los Proyectos Regionales que se vienen realizando en todo el país y sobre la participación en la próxima edición de “Argentina Unida se Muestra” en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.

Como parte de la programación, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) presentó, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó a representantes del movimiento cooperativista de la cultura nuevas matrículas que ya alcanzan a mil otorgadas desde 2021.

Por otro lado, se presentaron el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual.

La cantante brasileña Luedji Luna en el cierre del MICA 2023.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, subrayó la importancia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas como política de Estado orientada a articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales: “Gracias a que es una política de Estado, con continuidad, es que el MICA ha ido creciendo en el tiempo y hoy estamos cerrando el MICA más grande de la historia. Y acá quiero hacer un paréntesis, concluye la edición del mercado presencial, pero gracias a la visión del Ministro y a la ayuda de ARSAT tenemos la plataforma que nos permite seguir trabajando el MICA con continuidad durante todo el año”

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