Concluyó la etapa de inscripción a la segmentación energética mediante la terminación de números de DNI. A partir de ahora se extendió hasta el próximo 31 de julio, momento en que todas las personas podrán inscribirse. En Tierra del Fuego, el 76% de las familias han concluido las inscripciones.
RIO GRANDE.- Este martes finalizó la tercera etapa de inscripción para acceder a los subsidios energéticos de gas natural y electricidad en todo el país, tal cual lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación mediante el decreto 332/2022.
En las últimas horas se informó que a nivel nacional aproximadamente seis millones y medio de hogares se inscribieron a la segmentación energética, lo que equivale a un 50% aproximadamente del total de medidores de electricidad que se encuentran declarados, teniendo en cuenta que en el caso de gas natural las cifras son menores debido a que no toda la población cuenta con dicho servicio de red.
En el caso de Tierra del Fuego, hasta la jornada del martes, previo al anuncio de extensión de inscripción dado a conocer por el Gobierno, 53.465 familias fueguinas se inscribieron para mantener los subsidios.
Desde la Secretaría de Energía de la provincia se confirmó que en la actualidad existen alrededor de 70 mil medidores de energía eléctrica, con 35 mil por ciudad, incluyendo dentro de las cifras de la capital fueguina a la ciudad mediterránea de Tolhuin.
Las cifras dadas a conocer por las autoridades de manera oficial equivalen a poco más del 76% de las familias que han decidido inscribirse. “Esto no significa que el 24% supere los más de 425 mil pesos de ingresos familiares sino que, como ocurre a nivel nacional, esperamos que en esta semana continúen inscribiéndose aquellas personas que no lo han hecho”, sostuvo un referente de la Secretaría de Energía.
Cabe recordar que el Estado nacional dispuso la extensión de los plazos para inscribirse hasta este domingo 31. En esta oportunidad, la inscripción no se dividirá por terminaciones de DNI, por lo que puede realizarlo cualquier persona a través del link: www.argentina.gob.ar/subsidios, o a través de la aplicación móvil MiArgentina. Asimismo, de manera presencial, se podrá gestionar en las oficinas de Anses, que en la provincia, no es necesario contar con un turno previo.
Se indicó que una vez finalizado el período de inscripción (31/07) se establecerá un periodo para rectificar o completar los datos enviados en los formularios, los cuales sean erróneos o hayan sido modificados.
Por otro lado, y si bien no ha sido confirmado de manera oficial, fuentes nacionales indicaron que no se descartan posibles sanciones a aquellas personas que “mientan o falseen” los datos enviados. Aseguraron que “no se puede incentivar esto de mentir en una declaración jurada”.
Para evitar este tipo de situación, la Secretaría de Energía habilitará a partir del mes de agosto el período de rectificaciones.
Finalmente negaron versiones que surgieron en relación a diversas restricciones que pueden llegar a tener aquellas personas que accedan a los subsidios, tales como la compra del dólar ahorro.
Acompañamiento municipal
El Municipio de Río Grande informó que facilitó la inscripción de más de 1000 familias de la ciudad a los subsidios de luz y gas.
Para ello se dispusieron puntos de atención en el CGP Padre Zink, Casa Municipal de Margen Sur y el Centro Comunitario Municipal de Chacra XI para que las y los vecinos pudieran acudir y recibir el asesoramiento y las herramientas necesarias para realizar los trámites.
“Con la distribución de estos puntos en distintos barrios de la ciudad se buscó garantizar que más familias riograndenses pudieran acceder a estos subsidios”, indicaron ayer a través de un comunicado oficial.