Un total de ciento once pilotos fueron parte de la doble fecha de motociclismo el pasado fin de semana en la ciudad de Sarmiento, ubicada al sur de Chubut. Veintisiete se sumaron al enduro realizado el sábado 13 y ochenta y cuatro participaron en el cross al día siguiente. Trabajaron en conjunto el grupo organizador CROSSAR (Cross Sarmiento) y la C.A.M.O.D. (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) Delegación Chubut y Santa Cruz. Tres pilotos de Tierra del Fuego fueron de la partida, el ushuaiense Pablo Onyszczuk junto a Guillermo Iglesias y Marcelo Giraudo de Río Grande.
SARMIENTO, CHUBUT (Por Walter Uribe).- Mil doscientos sesenta y tres kilómetros viajamos para llegar a la ciudad de Sarmiento, ubicada al sur de Chubut donde transitamos la Ruta Nacional N° 3 y luego la 26 para llegar a la denominada Ciudad de Dios. Allí se llevó a cabo una doble jornada motociclística la cual forma parte de los 118 años que cumplirá la ciudad el próximo 27 de junio. Las dos competencias fueron parte también del Gran Premio Petrosar S.A., con la realización de la 2da. Fecha del Campeonato de Enduro y la 3ra del MX.
El grupo de organización CROSSAR compuesto por José Andrada, Alejandro Bahamonde, Andrés Cabezas, Martín Viviers y Martín Clemente entre otros, recibieron a los fueguinos con un buen asado el viernes por la noche, donde nos fuimos interiorizando del lugar en el que se corría al día siguiente. Evidentemente pudimos comprobar que son almas apasionadas del motociclismo, teniendo en cuenta cómo llevan adelante las tareas organizativas. Mucho esfuerzo y ganas, donde el viento y el frío fue un invitado más en el Cerro Silva.
En relación a las dos carreras, nunca tuvimos un R.P.P. (Reglamento Particular de la Prueba), nunca conocimos autoridades de la Prueba, los número eran todos iguales donde no se diferenciaban un Promocional, un Open, un Master o un Experto. Y como si fuera poco, en la carrera de Enduro no se utilizaron transponder, pero ya vamos a llegar ahí.
Entre charla y charla con el amigo Neco (José Andrada), encargado del diagrama del trazado de enduro, le explicaron los fueguinos que había muchas marcas y que no estaba muy claro el recorrido, manifestándonos Andrada que eran viejas y que inclusive en algún momento se hizo Ciclismo de descenso. Inmediatamente le dijo el expresidente del Moto Club Marcelo Giraudo que las marcas universales de enduro son de color rojo y azul, las cuales indican las orientaciones de derecha e izquierda en las puertas. Cuestión que no sabían y que generó que en la mañana del sábado Oscar Olmedo, integrante del grupo, fuera ayudar a remarcar las puertas con los colores correspondientes para que no haya pilotos que se pierdan y que corten camino.
Jornada de mucho viento la del sábado donde la tarea llegó a concretarse en un 80% del recorrido que presentaba el Circuito de Enduro en el Cerro Silva, a orillas del Lago Muster, donde se les explicó a los pilotos los colores de las marcas antes de la vuelta guiada.
Finalmente la carrera de enduro solo logró reunir a 27 pilotos divididos en cuatro categorías, con veedores puestos en lugares claves para evitar cortes de camino. El ganador de la clasificación general de la competencia fue Rubén Aguila, conocido en la zona chubutense como Lombriz, quien no tuvo mayores inconvenientes para adjudicarse la victoria con su Kawasaki. Por su parte los fueguinos tuvieron buen desempeño, donde se destacó la experiencia del ushuaiense Pablo Onyszczuk que alcanzó el podio de la Categoría Junior, ya que no existen divisionales de pilotos Master. Guillermo Iglesias terminó en el 6to. lugar y Marcelo Giraudo en el 7mo. con una penalización y recargo que nunca quedó muy en claro.
Un aspecto negativo para destacar y a tener en cuenta sobre el enduro, desde nuestro punto de vista, es la no utilización de transponder para cronometrar, ya que supimos posteriormente que muchos de los pilotos no lo poseen y que en caso de utilizarlos supuestamente la fiscalización los pone pero hay que poner una plata en garantía por si se pierde o se rompe. Otro tema es capacitar bien y enseñarles a los veedores cómo deben desempeñarse porque un mal informe de uno genera dolores de cabeza y/o disconformidad sobre todo cuando un piloto viaja desde muy lejos a participar de la carrera.
Dando vuelta la página y pasando a la jornada del cross del día domingo, la 3ra. Fecha del MX logró reunir 84 pilotos para las nueve categorías que forman parte de la especialidad, donde solamente dos de los tres pilotos de Tierra del Fuego se sumaron a la Categoría Master, Pablo Onyszczuk y Guillermo Iglesias.
Corrieron dos mangas de diez minutos en el Circuito La Isla, el cual estaba muy bien diagramado y contaba con una extensión de 1200 metros. El viento no paró de soplar en toda la jornada, donde había que aplicar técnica para saltar. De todas maneras, los representantes de Tierra del Fuego no hicieron nada raro sabiendo que había que aprovechar los kilómetros recorridos y hacer un poco más de moto para volverse repletos de motociclismo. La divisional tuvo como ganador al piloto de Sarmiento Martín Clemente, mientras que Bahamonde y Villegas completaron el podio. Onyszczuk terminó 4to. e Iglesias 5to.
Para destacar en este caso que el encargado del cronometraje, el cual si se hizo con transponder, entregaba a los pilotos que se acercaban una planillita de las posiciones de cada manga para que sepan inmediatamente el resultado.