El ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié dijo que, en un lapso de tres horas a partir de las 16:00, se iniciaron incendios simultáneos en siete localidades. “Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía”, detalló el funcionario.
TRELEW.- El Gobierno y la Justicia de Chubut investigan el origen de una serie de incendios que el martes arrasaron zonas de El Maitén, Lago Puelo, Cholila y El Hoyo. La lluvia de la madrugada permitió controlar el fuego y por la mañana comenzaron los trabajos para tratar de determinar el origen de los distintos focos y hacer un relevamiento de los daños de este suceso. El subjefe de la Policía del Chubut dijo en Cadena Tiempo que “hay familias desaparecidas y estamos tratando de saber qué pasó con ellos”.
Tras una noche de desesperación, drama y destrucción, la situación de los incendios desatados este martes en la zona de la Comarca Andina de Chubut se vio contenida luego de que la lluvia aplacara un poco las llamas durante toda la madrugada.
El primer foco del martes se dio en la localidad de El Maitén, en donde el fuego se extendió rápidamente por efecto del viento. Las llamas rodearon al pueblo y muchos de ellos fueron aprestados para poder evacuar si era necesario.
Según los primeros reportes no oficiales, en el incendio que se desató horas después en Las Golondrinas y Cerro Radal se quemaron más de 200 viviendas.
Además, se reportaron dos heridos por efecto del fuego, que fueron trasladados a Bariloche
En tanto el ministro de Seguridad Federico Massoni ordenó la presencia del subjefe de Policía del Chubut Néstor Gomez Ocampo, el director de Seguridad Paulino Gómez, el Jefe de Área Investigaciones e integrantes de la fuerza policial chubutense para que se aboquen a la tarea de realizar la investigación de las causales del inicio de esta catástrofe e individualizar a los posibles responsables.
El comisario Néstor Gómez Ocampo confirmó que la Ruta 40 ya estaba habilitada para circular pero aportó un dato preocupante: “Hay quince personas que están desparecidas y estamos realizando los operativos correspondientes para saber dónde están”, señaló en diálogo con Cadena Tiempo desde el lugar de los incendios, donde se trasladó junto a otros jefes policiales.
Denuncia penal
El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, informó que realizaría una denuncia penal porque el fuego se inició de forma intencional y que luego viajaría a la región. Según denunció, en un lapso de tres horas a partir de las 16:00, se iniciaron incendios simultáneos en siete localidades.
Explicó que en la zona aún se encontraban los brigadistas que trabajaron en el incendio de El Bolsón, de febrero, porque estaban haciendo guardias de cenizas y otras tareas. A ellos se sumaron 41 más, que fueron trasladados en un avión Hércules desde Tucumán, Catamarca y Jujuy. Además, ayer alrededor de las 15:00, estaba prevista la llegada de otros 62. Cabandié tenía previsto volar a Chubut y estimó que lo haría en compañía de algún otro ministro.
El funcionario calificó lo ocurrido como una “situación trágica” y pidió que la Justicia esté a la altura de las circunstancias para encontrar a los responsables. “Hay jueces que nunca investigan porque no tienen el interés ni el conocimiento sobre la materia”, cuestionó.
Contextualizó los incendios de Chubut dentro de un grave panorama nacional, con la pérdida de forestación en 400.000 hectáreas durante el año pasado. “Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo”, advirtió.
Campaña solidaria
Mientras tanto, la solidaridad se puso en marcha en el resto de los municipios de la provincia donde se iniciaron campañas para recolectar agua, lavandina, analgésicos, gasas furacinadas, Pervinox, Platsul, agua oxigenada, jabón blanco, papel higiénico y toallas para enviar a las localidades afectadas por el fuego, como así también elementos de higiene para las familias evacuadas, como pasta dental, ropa y calzado.