El intendente Walter Vuoto y la diputada Carolina Yutrovic encabezaron un acto de entrega de viviendas del Procrear y créditos de la línea Casa Propia. Desde Buenos Aires todo fue seguido por el ministro Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Hábitat y Ordenamiento Territorial.
USHUAIA.- En un acto realizado en la sala Niní Marshall, de la Casa de la Cultura, se celebró una nueva entrega de 31 viviendas correspondientes al Procrear y 23 créditos de la línea Casa Propia para construcción en cogestión con la Municipalidad, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano.
La entrega de estas nuevas soluciones habitacionales fue encabezada por el intendente Walter Vuoto junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic; en tanto que desde Buenos Aires lo hizo Jorge Ferraresi, titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
El ministro Jorge Ferraresi agradeció al gerente del Banco Hipotecario, Leandro Antoniol, “por poner el banco a disposición, que es una de las herramientas claves para las políticas de este Ministerio que trata de cumplir sueños en cada lugar de la Argentina y hay tres lugares de la Argentina que son los que mejor trabajan en materia de vivienda: San Juan, Chaco y Ushuaia”.
Ferraresi resaltó el protagonismo del intendente Vuoto, señalando: “Estamos contentos con lo que ponés en tu acompañamiento, en tus peticiones hacia tu ciudad porque lo hacés desde una perspectiva solidaria, de mucha pasión y no es pasión por tus cosas, sino por resolverlas a tu gente”.
Al hacer uso de la palabra, Vuoto señaló: “Hoy se firman 23 créditos del Programa Casa Propia, y se entregan 31 viviendas del Desarrollo Urbanístico Ushuaia del Procrear. Con las ventanillas que hemos implementado antes de fin de año y gracias al gran trabajo que estamos haciendo entre la Secretaría de Hábitat del Municipio, el equipo del Ministerio y el Banco Hipotecario, vamos a entregar las 400 viviendas antes de noviembre de este año”.
Agregó que “para Ushuaia es algo impresionante porque eso va a ayudar a descomprimir el mercado inmobiliario, ya que son 400 familias que dejan de alquilar. Durante muchos años nos dijeron que no había tierras, que era imposible construir, el IPV hacía 16 viviendas por año, y nosotros decidimos como Municipio hacernos cargo del problema”.
Vuoto agradeció al “ministro Ferraresi por las 200 nuevas viviendas que se van a construir en la urbanización San Martín en el marco de la segunda etapa del Procrear apenas levantemos la veda invernal, obra que ya está adjudicada” y puntualizó el importante impulso económico que genera a la ciudad la reactivación de la construcción: “Se van a generar más de 1.700 puestos de trabajo, porque cada crédito que damos para una casa representa entre tres y cuatro puestos de trabajo y eso significa un impacto económico tremendo”.
Expresiones de Yutrovic
Por su parte, la diputada nacional Carolina Yutrovic afirmó que “estoy compartiendo, una vez más, una jornada de enormes alegrías para las familias ushuaienses que pueden cumplir el sueño de la casa propia y, por supuesto, felicitar al Intendente, al Ministro, al equipo de Lorena Henriques Sanches en la Secretaría de Hábitat, que están trabajando mucho para acelerar los tiempos y que cada vez más familias puedan acceder justamente a su lugar propio o a los créditos que les permitirá construir en sus terrenos”.
Yutrovic destacó que “esto tiene que ver con una política nacional acompañada y coordinada con el Municipio que ha venido a dar esa solución, que los vecinos y vecinas puedan acceder a cumplir este derecho, el de tener una vivienda digna”.
Desde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, aseguró que “somos una gestión que vino a cumplir sueños, esa fue la meta que nos puso nuestro Intendente. Estamos cumpliendo los sueños de cada uno de los fueguinos y fueguinas, de los ushuaienses que alquilaban hace tantos años, esperando durante décadas con una demanda habitacional cerrada muy erróneamente, todas esas consecuencias hoy las estamos saldando poco a poco”.