Desde el pasado 15 de mayo buses con pasajeros fueguinos que estaban en otras provincias, han arribado a Tierra del Fuego. Otros ya han preparado sus valijas y están ansiosos por llegar. En Ushuaia también han aterrizado aviones de Aerolíneas Argentinas con muchos fueguinos.
USHUAIA.- El Sureño pudo averiguar informaciones sobre la labor aerocomercial que está desarrollando la empresa “Aerolíneas Argentinas” en la ciudad capital. La empresa no iniciará formalmente los vuelos comerciales hasta principios de septiembre, dependiendo sobre la situación presentada por la pandemia COVID-19.
Los vuelos que actualmente están realizando son de “repatriación” de vecinos que retornan a Ushuaia, y que tienen el domicilio en las ciudades de nuestra provincia. Respecto a los pocos vecinos que se van de Tierra del Fuego, son quienes tienen domicilio en otras provincias.
Para el primero de junio habrá un vuelo que será desde Córdoba – Buenos Aires – Ushuaia y la ida Ushuaia a Buenos Aires.
Por ahora, los vuelos que se están realizando en el aeropuerto riograndense la mayoría son de traslados sanitarios y humanitarios. El miércoles de la semana pasada la Armada Argentina trajo insumos sanitarios para el personal del BIM 5 y la Base Aeronaval.
También desde el pasado viernes se autorizó al aeroclub de Río Grande a realizar vuelos locales para que los instructores y las aeronaves no pierdan las habilitaciones de sus licencias.
Fueguinos emocionados
Momentos cargados de emociones se vivieron el pasado jueves en la terminal de Río Grande cuando llegaron 41 vecinos que se encontraban residiendo en distintos lugares de la Patagonia y que, debido a la cuarentena estipulada por la pandemia del coronavirus, no habían podido retornar a su provincia.
Tras la autorización de los Gobiernos argentino y chileno para que cruce los pasos de fronteras (Monte Aymond – San Sebastián) el tránsito terrestre de colectivos, y con personas que estaban en otras provincias del país y que necesitaban regresar a sus casas, al fin ya se está pudiendo realizar.
El pasado jueves a la noche llegó desde Trelew con destino a nuestra ciudad un bus del Transporte Kaus con, al menos, 41 personas que viven en Tierra del Fuego.
Se montó un operativo especial con la presencia de policías provinciales y el personal de Salud para que todos fueran distribuidos a sus viviendas en combis del Gobierno fueguino.
Cabe mencionar que estos pasajeros, que ya estaban cumpliendo con el aislamiento, deben cumplir otros 14 días y en contacto diario con el personal de Salud del nosocomio riograndense, destacó el subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Salud, Alejandro Barría.
Próximos retornos
Rodrigo Maldonado, de 22 años, quien se encuentra en la ciudad de Playa Dorada (Río Negro), retornará a su ciudad natal de Río Grande en el transcurso de esta semana. Todavía no le han confirmado cuándo comenzará el viaje, o mañana martes o el jueves, el cual demandará transitar 1.742,5 km.
“Estamos muy ansiosos con mi esposa Giovana y nuestro futuro bebé para volver a nuestra querida Río Grande –expresó Rodrigo-. Viajaremos en el transcurso de esta semana en un colectivo de la empresa Marga, aunque todavía no nos confirmaron si será el martes o el jueves”.
“Tenemos muchísimas ganas de poder retornar a nuestra ciudad. Extrañamos todo, la familia, la ciudad, todo realmente todo” manifestó el riograndense.
Rodrigo recordó que han pasado “duramente la cuarentena. Como todos los habitantes de nuestro país. Estamos encerrados nomás… es muy triste todo”.
También dijo que ha visto a muchos riograndenses en Playa Dorada y que está ansioso por iniciar el viaje. “Sé que saldremos desde Sierra Grande -a 31 km de Playa Dorada- …esperemos que pase rápido todo esto de la cuarentena, que se recupere todo del todo”. Finalmente Rodrigo lamentó que a partir de esta epidemia “se extrañará mucho vivir como antes”.
Programa “Regreso a Casa”
El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, valoró las acciones que se realizan para que muchos fueguinos retornen a sus hogares en la provincia.
Recordó que hace 15 días atrás se produjo el primer ingreso a la provincia por tierra de un colectivo de la empresa Marga con 36 personas fueguinas. “Veinte eran vecinos de Río Grande y 16 de Ushuaia”.
“Otro viaje de fueguinos por tierra llegó solo hasta la ciudad de Río Gallegos, y el pasado jueves 21 de mayo, un bus de la empresa Kaus trasladó a 41 personas: 30 quedaron en Río Grande, llevó dos a Tolhuin y 9 a Ushuaia” añadió el funcionario.
Respecto a la situación de las fronteras, Facio explicó que ante el cuidado que se realiza por el COVID-19 “impera en todo el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con excepciones, un salvoconducto y el famoso Regreso a Casa, donde demuestras con el DNI el domicilio de residencia en Tierra del Fuego”.
También indicó que existen casos excepcionales, como por cuestiones humanitarias o atención familiar”, indicó finalmente Facio.