La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, dimensionó los problemas sociales que se suman día a día como consecuencia de la política de ajuste que está aplicando el Gobierno nacional. Dijo que más personas se acercan por un plato de comida a los comedores escolares.
USHUAIA.- La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paula Gargiulo, consideró imperioso “garantizar una alimentación real para los niños en los centros de educación” toda vez que “se ha incrementado la cantidad de gente que se acerca a buscar un plato de comida en los comedores”.
“Estamos hablando de un derecho básico que es la alimentación” subrayó Gargiulo, quien puntualizó que “si no hubiera un acompañamiento del Estado sería más compleja la situación”.
Gargiulo celebró, por tanto, la decisión de la gobernadora Rosana Bertone “de mantener la mirada social y trabajar fuertemente en la contención con el programa RED – SOL con lo alimentario, a través de los módulos de alimentos y la tarjeta social”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la funcionaria dijo que “aún no hemos tenido reunión” con la titular de Desarrollo Social a nivel nacional, Carolina Stanley, “porque no hemos sido convocados todavía”; a pesar de que “desde el año pasado lo venimos pidiendo de manera formal, con distintos ministros del área de diversas provincias; porque hemos visualizado una situación de crisis que hoy ya es sumamente acuciante”.
“Las provincias necesitan ayuda para poder dar contención, pero no nos llega” lamentó y observó que actualmente “el Programa RED-SOL se sostiene con fondos provinciales” y que “inclusive se pidió la ampliación de convenio para la Tarjeta Social’ pero quedó con el mismo importe de hace tiempo; “por lo que también insume una mayor partida presupuestaria nuestra”.
Nada para planificar
La titular de Desarrollo Social señaló como “preocupante” el recorte anunciado por Nación para las secretarías de Niñez, lo mismo que para el área de promoción de las políticas de protección, a pesar de que nunca fueron sumas importantes “pero igual ayudaba y por eso los gestionábamos”.
“Hoy ya sabemos que no podemos planificar nada (con recursos nacionales) y que tenemos que dar respuestas directamente con programas provinciales y con fondos propios”, manifestó.
Gargiulo comparó los montos que actualmente aportan Tierra del Fuego y la Administración Macri, para atender la demanda social en la Isla, y aseveró que la relación es 80 (Provincia) y 20 (Nación).
Cuestionó inclusive que el monto que se le recorta desde Nación a Desarrollo Social “va a ser destinado a Seguridad, con lo cual, lo que se prometió en la campaña, de creación de centros de desarrollo infantil, quedó únicamente en promesas”.