“El Gobierno nacional ha retirado al Estado de la inversión en educación, lo cual va en contra de las leyes vigentes en la Argentina”, aseguró Sergio Romero, secretario general de la UDA; al confirmar la participación de esa entidad sindical al paro nacional que fue convocado por CTERA.
RIO GRANDE.- Otros gremios que expresaron su adhesión son AMET (Asociación del magisterio de enseñanza técnica) CEA (Confederación de educadores Argentinos) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes).
Fanny Abregú, secretaria general de la Comisión Normalizadora de la seccional Tierra del Fuego de UDA expresó que “son cuatro los ejes del presente reclamo del sector”, enumerando los siguientes:
-La necesidad más que evidente por el contexto nacional y local, de una convocatoria a paritarias.
-Que todo acuerdo salarial se encuadre por sobre la línea de pobreza
-La restitución de los derechos adquiridos como es el FONID
-Al ser la educación un derecho, y no un bien de consumo, se hace necesario el financiamiento educativo en todos sus niveles y modalidades.
Abregú dijo que “la inflación es el termómetro que deja en evidencia la profunda crisis que está atravesando el sector docente, ya que como bien lo expresa el INDEC, la inflación en abril fue del 8,8 % porcentaje que escandaliza al saber que la inflación en un año acumuló 289,4%”.
Desde la UDA convocaron a que este jueves se realice “un paro contundente, que deje en claro la necesidad urgente de una recomposición salarial por encima de la canasta básica y por el otro el posicionamiento irrenunciable de la lucha por los derechos adquiridos y la dignidad del docente de una educación pública, gratuita y de calidad”.