Más de un tercio de la población tiene obesidad o sobrepeso

Los índices crecen desde los 25 años en adelante. En Tierra del Fuego, el 21% de la población tiene sobrepeso leve, el 18% sobrepeso alto, y el 22% algún grado de obesidad.
RIO GRANDE.- La población de Tierra del Fuego, supera las 155 mil personas. Un tercio de ellos tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013. La investigación reunió información proveniente de todas las provincias del país. Con la suma de esos datos, los científicos elaboraron un completo mapa nacional de sobrepeso y obesidad en Argentina, que muestra la incidencia del sobrepeso en las diversas regiones.

Con el 61% de su población adulta afectada, Tierra del Fuego se encuentra entre los índices más elevados de la tabla.

“La actividad física habitual, aunque sea moderada, es un importante contribuyente al control del sobrepeso”, destaca un informe del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC). A esta conclusión arribó la Encuesta, en la que se indagaron temas como el índice de masa corporal (IMC) y las actividades físicas a personas de 18 años y más en todo el país.

En general las provincias patagónicas muestran una porción de la población con peso normal inferior a la media nacional. Mientras un 42% del total del país tiene un peso apropiado a su altura, en Tierra del Fuego el 39% presenta esta característica.

Según el informe, un 21% de los fueguinos presenta sobrepeso leve, el 18% sobrepeso alto y el 22% algún tipo de obesidad.

Además el 40% presentan un IMC menor a 25, considerado normal de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, realizan una actividad física intensa o al menos moderada (como mínimo hacen una caminata de 30 minutos cinco días a la semana). Por su parte apenas un tercio de las personas que presentan obesidad realizan actividades.

La tendencia al sobrepeso crece con la edad. Un 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años tiene un peso normal y un número reducido presenta obesidad.

Pero a partir de los 25 años y hasta los 34 años, la parte de la población con peso normal se reduce marcadamente hasta menos del 40%, continuando luego la tendencia decreciente.

En el extremo opuesto, la población de la provincia con peso insuficiente es la menor del país, no llegando al 1%. La media nacional se ubica en 2,4% y las jurisdicciones con las tasas más elevadas son Chaco y Misiones superando el 4% de los habitantes de 18 años y más.

salud