BUENOS AIRES (NA).- El entrenador juvenil Fernando Batista y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, le propusieron al mediocampista Javier Mascherano regresar a la Selección argentina y ser uno de los tres mayores que reforzarán la convocatoria para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con jugadores Sub 23.
Tapia se encuentra en la ciudad china de Pekín como parte de una misión comercial que el Departamento de Marketing de AFA gestó para captar inversiones como sponsors de la Selección argentina y aprovechó para juntarse con Mascherano, de 34 años, que mantiene su contrato con el Hebei Fortune hasta diciembre.
Lo cierto es que Tapia le ofreció ser la cabeza de la juvenil Selección que dirigirá “Bocha” Batista y que puede tener tres refuerzos mayores de 23 años.
Además de Mascherano, la intención del entrenador, avalada por el presidente de AFA, es citar a Maximiliano Rodríguez (Newell´s) y Fabricio Coloccini (San Lorenzo), según trascendió.
Batista ya encuadró una lista de 50 jugadores para este torneo, que se disputará en Lima del 28 de julio al 10 de agosto próximos, y tiene a la Argentina en el Grupo A, junto a México, Ecuador y Panamá.
En el Grupo B estarán el anfitrión Perú, el vigente campeón Uruguay, Honduras y Jamaica, mientras que el torneo se celebrará en el remodelado estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Una historia en celeste y blanco
Lo cierto es que esta noticia abre una historia que parecía cerrada para Mascherano, que luego de la eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 puso punto final a su etapa con la Selección argentina.
Pero el “Jefecito”, el jugador con más presencias con la camiseta albiceleste (147), recibió con beneplácito esta propuesta y estaría dispuesto a acompañar a chicos que están haciendo sus primeras armas en un torneo de segundo fuste.
La historia de Mascherano con la Selección se vincula, incluso, por encima que a la de River, porque el santafesino debutó en la Mayor el 16 de julio de 2003, en un amistoso frente a Uruguay, con la particularidad que todavía no había jugado por primera vez en la Primera del club “Millonario”.
Mascherano, que había anticipado antes de Rusia que esa competencia iba a ser su última con la camiseta albiceleste, fue sparring en Japón 2002 y jugó Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Además, ganó dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, mientras que fue subcampeón en la Copa del Mundo de Brasil y salió segundo en cuatro ediciones de la Copa América (Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016).
En tanto, Maxi Rodríguez también es uno de los jugadores emblemáticos de la última década con la Selección argentina, porque estuvo en momentos muy importantes con la camiseta albiceleste.
La “Fiera”, de 38 años, jugó con la Sub 20 en el Mundial de la categoría que se disputó en el país en 2001 y se consagró campeón.