Masivo respaldo a la marcha de la UOM en defensa de la industria

La movilización que organiza la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en defensa de la industria fueguina, prevista para mañana desde las 12 horas, sumó un importante apoyo desde el sector gremial. «Vamos a llevar adelante todas y cada una de las acciones que sean necesarias para la defensa de los puestos de trabajo», remarcó el diputado nacional Oscar Martínez.
RIO GRANDE.- En conferencia de prensa, el diputado nacional y actual secretario general de la UOM en Río Grande, Oscar Martínez, destacó ayer el apoyo recibido desde el sector gremial de la Provincia a la marcha anunciada para mañana, a partir de las 12:00, en defensa de los puestos de trabajo en el sector industrial.

Martínez agradeció el respaldo de los gremios SOIVA; Camioneros; CTA Autónoma TDF; SUTEF, SECASFPI; UPSRA, VOYEP, SETIA, ATM, CEC, APOC; SUPETAX, CGT, ASIMRA, ASOEM, entendiendo que ante el contexto de crisis que atraviesa la industria resulta necesario «convocar a la más amplia unidad del movimiento obrero y a los distintos sectores representativos de la Provincia».

«Se trata de un reclamo concreto, que es la defensa de la soberanía, con los puestos de trabajo, la salud y la educación, la defensa de nuestro gas y nuestro petroleo, nuestra pesca, y todo lo que hace a la provincia de Tierra del Fuego pero también nuestro legítimo derecho a construir un futuro en el lugar que hemos elegido todos hace muchísimo tiempo», sostuvo.

El dirigente metalúrgico mencionó los despidos de 18 supervisores en el grupo Mirgor, y ratificó que los sectores gremiales y políticos deben llevar adelante «todas y cada una de las acciones que sean necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, de la industria, de la soberanía y de cada uno de los derechos de los habitantes de Tierra del Fuego».

«Lo que está en riesgo actualmente es la continuidad laboral, la posibilidad de mantenerse en Tierra del Fuego», remarcó el diputado Martínez.

En ese marco consideró fundamental «defender los puestos de trabajo, la industria y la soberanía en Tierra del Fuego», reiterando la convocatoria para mañana a partir de las 12:00.

«La pretensión legítima de los trabajadores metalúrgicos, contando con el apoyo de cada una de las organizaciones que solidariamente se han expresado, es hacer visible este reclamo, intentando lograr, primero, que el Gobierno nacional deje sin efecto algunas de las medidas que ha tomado, como el anuncio que a partir del 1º de enero dejarían de tener vigencia los aranceles que existen para la importación de algunos artículos, como notebooks y computadoras», señaló.

En ese sentido, Martínez hizo hincapié en que esta medida no solo afectará a las industrias radicadas en Tierra del Fuego «sino también a empresas en Buenos Aires y Santa Fe».

«Creemos necesario profundizar cada una de las acciones y convocar a la más amplia unidad al movimiento obrero y a los distintos sectores representativos de la Provincia», afirmó.
Concejales

Previamente a la conferencia de prensa, realizada en el gimnasio de la UOM en ubicado en el barrio Mutual de esta ciudad, Martínez fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, y sus pares Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré. Asimismo, participó el diputado nacional Martín Pérez.

Tras analizar la crítica situación que atraviesa la industria fueguina, los concejales se sumaron a la convocatoria de la UOM, donde la edil Verónica González leyó un documento en el que solicitó que «el Gobierno y la Legislatura se expresen» sobre la situación de la industria.

Consideró a esta situación como un «cambio de paradigma ideológico muy fuerte», al tiempo que sostuvo que el «desconocimiento de Nación respecto de la 19640 es muy fuerte, pero solamente la gente será la que defienda está situación».

González dijo que el pronunciamiento debe de ser de «cara a los trabajadores de la UOM, con un dialogo sostenido y real, algo que sigue estando aún ausente, nosotros podemos hablar de que somos dialoguista, pero si no nos sentamos a hablar realmente con los actores principales de esto, el dialogo no existe, y lo que se genera a futuro es un conflicto como ya lo hemos padecido, por lo cuál entendemos que debe de haber dialogo».

Finalmente, la edil sostuvo que «institucionalmente desde el Concejo vamos a realizar todo lo que se encuentre a nuestro alcance y nos vamos a pronunciar, como ya lo hicimos hace dos meses atrás con el tema de Malvinas».

«Hace diez meses que desde Nación se vienen tomando distintas medidas a través de las cuáles se está atacando a la industria fueguina, con lo cuál realmente nosotros estamos muy preocupados por lo que está sucediendo, y por la situación social que se está generando en la ciudad», remarcó Nogar.

El presidente del cuerpo deliberativo adelantó «vamos a enviar una nota a la Provincia, a la Legislatura, como así también a los demás Municipios para que todas las partes se expresen, y ver como nosotros desde el Concejo Deliberante podemos ayudar también, sabiendo que la industria en nuestra ciudad es una fuente muy grande de trabajo, por lo cuál realmente es muy preocupante la situación que se está viviendo».

Oscar Martínez agradeció el apoyo gremial a la marcha prevista para mañana.
Oscar Martínez agradeció el apoyo gremial a la marcha prevista para mañana.