El ministro de Economía, Sergio Massa, implementó ayer un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con lo cual se beneficiarán más de 7.400 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tenían autorizaciones pendientes de aprobación, según informó el Palacio de Hacienda.
BUENOS AIRES (TELAM).- El Ministerio de Economía puntualizó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas.
En un comunicado, la cartera económica detalló que “a partir de esta medida, 7.428 Pymes recibirán aprobación de sus SIRA por un monto de 700 millones de dólares”.
El parte oficial describió que los pedidos de importación se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.
Massa afirmó que “tomamos la decisión de liberar, para todas las Pymes industriales de la Argentina, todas las SIRA que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras Pymes y seguir exportando trabajo argentino al mundo”.
SIRA
El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías y adhieran a la “Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino” (VUCEA).
El SIRA fue creado para mejorar y trasparentar el procedimiento administrativo necesario para monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados.