El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la inauguración de la primera fábrica inteligente de Latinoamérica, ubicada en el partido de Escobar. La firma Pixart, potenciada con tecnología Intel y en alianza con Google y Qualcom, fabricará chips, placas y computadoras desde su planta en Escobar.
BUENOS AIRES (NA).- La firma Pixart se dedicará a fabricar chips, placas, computadoras y otros componentes electrónicos.
En lo que catalogó como una mezcla de sensaciones, Massa enfatizó su “orgullo por ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, que está entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica y además produciendo bienes que son centrales para el futuro inmediato de la Argentina y del mundo”.
También dijo que sentía “incredulidad” de pensar a qué “mundo vamos” al describir que “acá vemos robots que hacen que la gente esté en una torre de control, robots produciendo, armando, empaquetando las notebooks y produciendo y empaquetando los chips y mothers”.
El ministro se refirió la línea de montaje de la planta de Pixart, que tras una inversión de más de US$ 20 millones, producirá de chips de manera automatizada y sustentable, con diez ingenieros que operarán 36 robots desde una torre de control.
“Uno siente orgullo porque piensa que la Argentina entra al mundo de la economía del conocimiento a jugar en primera. No necesitamos ir a buscar chip a otro lado. Hoy se empiezan a producir acá. No necesitamos importar computadoras de Google terminadas, hoy se empiezan a producir acá y se van a exportar a toda Latinoamérica,” sostuvo orgulloso Massa.
Hubo tiempo también para hacer alusión al monotributo tech y mencionar que mediante empresas y desarrollos de este tipo, “miles de chicos que se dedican a exportar conocimiento y están afuera de la economía formal en los márgenes recibiendo pagos a trav´ws de paypal, cables, o una motito porque le pagan en Uruguay, van a encontrar formalización”.
Por último, dejó un dardo para los que “hacen la cómoda, los que hacen cola y van a los programas de televisión a repetir como loritos”. En contraposición, afirmó que ” sentarse a enfrentar los problemas y buscar las soluciones y pensar el futuro de la producción argentina no es para muchos”.
“Cada dólar que vendamos de trabajo argentino al mundo, generado en esta fábrica, cada pibe que venga a trabajar acá a la torre de control, cada producto terminado, lo que va a mostrar es que la valentía, la decisión, el arriesgar y pensar en el país, a la larga o a la corta, tiene premio” sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda y para finalizar invitó “a los que les gusta buscar productos importados vengan a Escobar, porque ahora están acá”.
La firma Pixart fabrica las icónicas Chromebook de Google y alcanzó una facturación de u$s80 millones en 2022. La inauguración de la fábrica es un avance importante para la industria 4.0 por la reducción de costos locales, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones.