Massa ubica el «dólar Qatar» a 300 pesos y las agencias aceleran ventas

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y, con él, la demanda por dólares de los turistas que se preparan para emprender sus viajes a la cita mundialista crece día a día. Por eso, desde el Ministerio de Economía analizan medidas sobre el dólar conocido como “turista”, ahora denominado “dólar Qatar”.

BUENOS AIRES.- Tal como adelantaba Reportur.com.ar el «dólar Qatar» empezaría a regir la semana próxima. Con el reiterado objetivo de cuidar las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas, Sergio Massa definió cómo funcionará esta nueva cotización. El novedoso y controvertido tipo de cambio para los que viajen al Mundial – y en general a los que salgan de la Argentina- pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

Aunque aún resta pulir detalles técnicos ya es un hecho que en una semana comenzaría a regir el esquema elaborado por el Ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30% y la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20%, aunque esto se definirá a último momento.

Aunque estas medias de improvisación estén catalogadas como «dólar Qatar» y hagan referencia a los viajes al mundial, afectará a toda salida al exterior. Los números que manejan en el Ministerio de Economía y el de Turismo indican que un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar ; que ya compraron entradas o paquetes. El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones, según especifica Infobae.

Las agencias de viajes estiman que esto ya traerá convulsión en las ventas y que se empezarán a acelerar todas las emisiones previstas para antes del 30 de septiembre, como sucedió en la última edición de Previaje donde el apuro por comprar era inmediato.

Además las agencias se muestran muy descontentas por los reiteradas embestidas al sector en un país donde el turismo dista de ser uno de los motores principales de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *