El ministro de Economía, Sergio Massa; y la secretaria de Energía, Flavia Royon; recibieron ayer a los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) encabezados por el dirigente gremial de los petroleros, Guillermo Pereyra, y de los camioneros, Hugo Moyano.
BUENOS AIRES (TELAM).- Massa, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que durante el encuentro pudo “escuchar las inquietudes de los trabajadores y analizar la situación actual del sector” energético de la Argentina.
“También conversamos sobre cómo el nuevo piso de Ganancias mejora la situación de los trabajadores y sobre el enorme impacto en el crecimiento del país que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner, posicionándolo como uno de los actores claves de nuestra economía”, expresó el ministro.
El Gobierno nacional decidió aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes.
Pereyra fue electo hace dos meses nuevo titular de Catheda, y la confederación es considerada la tercera organización en importancia entre las de segundo grado luego de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Del encuentro también participaron los dirigentes Guillermo Moser, Juan Carlos Crespi, José Luis Lingeri, Oscar Mangone, Juan Miguel García, Ricardo Serafini, Guillermo Mangone, Fabián Hermoso, Sergio Sasia, Jerónimo Moyano y Manuel Arévalo.
Catheda está integrada por la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios.
También componen la entidad la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, la Unión del Personal Superior del Gas, la Asociación del Personal Superior, Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas.
Los gremios analizaron además con el ministro “un informe sobre los problemas y necesidades de los trabajadores y de las actividades productivas y logísticas del sector energético”, informó a Télam el dirigente ferroviario Sergio Sasia.
En el encuentro, la Catheda procuró exponer “las necesidades específicas respecto del crecimiento y la producción sobre la base de la matriz energética y la importancia del sistema integral de transporte”, sostuvo Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).
Según dijo el también titular nacional de la CATT, sobre la base del intercambio de ideas y puntos comunes “se determinó una agenda de trabajo para alcanzar los objetivos integrales planteados”.
Los sindicalistas y Massa analizaron también “el contexto político general y particular en el que está inmerso el Frente de Todos (FdT)”, dijo, en tanto la Catheda aseguró que el ministro representa “una figura importante para las actuales y futuras necesidades del país”.