Material genético no es compatible con Maldonado

BUENOS AIRES (NA).- El Juzgado Federal de Esquel informó ayer que las pruebas de ADN realizadas sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería Nacional no arrojaron compatibilidad con el joven Santiago Maldonado.

Tras la confirmación de los resultados, que demoraron varias semanas, se registraron incidentes en la puerta del Juzgado, donde manifestantes insultaron y golpearon la camioneta en la que se retiró la fiscal Silvana Avila y luego insultaron al magistrado federal Guido Otranto.

El juez informó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires(UBA) analizó un total de 80 muestras para compararlas con las de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, familiares del joven desaparecido.

Puntualmente, «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina».

Se trata de muestras registradas en dos camionetas Ford Ranger, dos Volkswagen Amarok y dos Mercedez Benz Unimog, que pertenecían al Escuadrón 36 «Esquel», al Escuadrón 35 «El Bolsón» y al Escuadrón 37 «José de San Martín», de Gendarmería Nacional.

El informe aseguró que en esos vehículos también se obtuvieron 14 muestras de «material genético no viable para ser cotejado».

«Queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 (que podría haber sido utilizado en el operativo del 1 de agosto) y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado», aclaró el Juzgado en un comunicado.