En el marco de la capacitación para técnicos locales de Futsal AFA que está llevando adelante el Departamento de la Liga Oficial se presentará hoy, vía Zoom, Matías Lucuix, entrenador de la selección nacional quien en breve comienza los trabajos fuertes para el Mundial de Lituania 2021 donde deben defender el título alcanzado por su amigo Diego Giustozzi, que lo tuvo a él como ayudante de campo.
RIO GRANDE.- Desde ayer comenzó la etapa final del Curso de Capacitación de Entrenadores que dirigió Pablo Cobián y que contó con la participación de 180 técnicos de las distintas categorías del Futsal AFA doméstico, y el encargado de disertar ayer fue el cuerpo técnico de Camioneros, elenco recién ascendido a la máxima divisional de Buenos Aires, que realizó una breve reseña del proceso que los llevó de Primera C a la A en muy poco tiempo.
Hoy, la presencia del técnico de la Selección Argentina, Matías Lucuix, será desde las 19:00 vía Zoom y además de los entrenadores que están realizando el curso, están invitados los ayudantes de estos y también todos los dirigentes de los clubes que integran la Liga.
Esta será la cereza del postre, ya que en Río Grande se está transitando el último módulo de estudio donde Pablo Cobián quedó gratamente sorprendido por la asistencia de los entrenadores, por la forma en la cual trabajaron y, sobre todo, por los trabajos que han realizado; haciendo hincapié en aquellos que manejan divisiones formativas, ellos fueron la más grata sorpresa.
Matías Raúl Lucuix, nacido en 1985, comenzó su carrera en el River Plate argentino donde jugó hasta el 2007, año en que fue fichado por el Caja Segovia. Equipo en el que jugó cuatro temporadas.
En 2011 ficha por el club Inter Movistar donde gana su primer torneo en España, la Supercopa. En 2012 se lesiona de gravedad jugando con la Selección Argentina en un partido del Mundial disputado en Tailandia.
Diego Giustozzi en 2016 le propuso sumarse a su cuerpo técnico, el que coronó a Argentina Campeón del Mundo en Colombia, y a partir de la salida de Giustozzi a ElPozo Murcia, quedó al frente del plantel nacional.
Hace poco, en una entrevista concedida al programa Fuego Sagrado, Matías Lucuix habló sobre el desafío que presentará la próxima Copa del Mundo, a la que Argentina llega como campeón vigente. Por otro lado, se refirió a la forma en la cual la Selección ganó las Eliminatorias en Brasil y a distintos aspectos de la actualidad de las selecciones y su carrera como técnico.
“La pandemia sin dudas nos sorprendió a todos y, si bien en un primer momento me enfoqué en la realización de cursos y actividades de formación, enseguida nos abocamos con el cuerpo técnico a la tarea de planificación del trabajo para cuando regresemos a los entrenamientos y, luego, en crear una biblioteca de las selecciones rivales; es decir, análisis de los que podrían ser adversarios en la Copa del Mundo”.
“Más que la postergación del Mundial, la preocupación es la inactividad, y sobre todo por los jugadores que juegan en la liga local. Cuándo y de qué forma se va a volver a jugar, pienso más en eso que en el Mundial. Algunos jugadores están jugando en Europa pero la competencia allí tampoco es segura y para llegar bien al Mundial tenemos que hacerlo bien táctica y físicamente”.
La Albiceleste, en tanto, logró la clasificación a la próxima edición del torneo en la Eliminatoria disputada el pasado mes de febrero.
“Ganamos la Eliminatoria, le ganamos a Brasil, la que creo que es la mejor selección a nivel individual y colectivo, y se la ganamos muy bien, en una ciudad (Carlos Barbosa) que es el templo del Futsal en Brasil. Y no por tener una buena tarde ni una jornada con suerte, la ganamos bien. Si era por nosotros, nos hubiéramos tomado un avión a Lituania al día siguiente”.
“A la Copa vamos a viajar con las mismas expectativas; pero ahora hay que pensar en jugar y competir, torneos o amistosos de nivel, buscar esas oportunidades y aprovechar las ventanas FIFA (los períodos sin competencia local para disputa de partidos entre selecciones), que cada una que pasó la usamos bien y tenemos que pensar en cómo utilizar las que vienen para prepararnos de la mejor manera”.
“Luego, cuando llegue la competencia, buscaré contar con los jugadores que mejor están en ese momento. Tenemos un plantel base con alternativas para cada posición, los jugadores saben que siempre estará en la competencia el jugador que mejor llegue”.
Lucuix se refirió también a su trayectoria como director técnico, como ayudante de campo de Diego Giustozzi, primero, y como responsable máximo de la Selección Mayor, después:
“La transición de jugador a técnico fue difícil. Cuando sos jugador pensás en jugar y que te retiren los años, no una lesión. Después de mi lesión hice lo posible para seguir jugando pero no pude. Cuando me llamó Diego yo ya estaba preparándome como entrenador, estudiando en España y esos años al lado suyo los aproveché al máximo porque no era lo mismo el estudio teórico que el aprendizaje en el campo de juego. Pensé que iba a ser más sencillo pero no fue así, por eso aproveché mucho de Diego, en lo táctico, en lo estratégico, en lo grupal, en cómo aprovechar la vivencia del jugador”.