Mauricio Macri, en su primer viaje internacional

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri realiza hoy su primer viaje internacional para asistir a la Cumbre del Mercosur en Paraguay, donde se espera que le pida a su par venezolano, Nicolás Maduro, por la liberación de los dirigentes opositores presos.

Tras sus viajes como presidente electo a Brasil y Chile para reunirse con las mandatarias de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente, el jefe de Estado hará su debut en el exterior y en un cónclave del organismo regional.

La relación con Venezuela será uno de los puntos en los que se sentirá el cambio de signo político que se produjo con la salida de Cristina Fernández y la asunción de Mauricio Macri.

El reclamo por la liberación de los presos políticos al Gobierno de Nicolás Maduro fue uno de los puntos que blandió el líder del PRO en la campaña y, específicamente, la posibilidad de pedir que se aplique la cláusula democrática para suspender al país caribeño del bloque.

Esa sanción, así como otras desde el punto de vista comercial, están supeditadas a que un socio del Mercosur evidencia una «ruptura del orden democrático», tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia de 1998.