RIO GRANDE.- El viernes 12 y el sábado 13 del corriente mes se realizó en Río Gallegos una nueva fecha del circuito Patagónico de tenis de mesa, con la participación de delegaciones de Río Grande (Club San Martín) y Punta Arenas (Escuela Speed Ball), además d ellos jugadores locales.
“Fuimos 24 jugadores y 2 mayores responsables, el resultado más importante fue el triunfo de Mauricio Soto en Primera categoría (todo competidor), entró una zona de cuatro jugadores, en la que clasificaron los dos primeros. En la llave final le tocó enfrentar a dos chilenos, José Luis Maldonado (cuartos de final) y Sebastián Díaz (semifinal), mientras que en la final superó a Diego Ulloa, del gimnasio 17 de Octubre, de Río Gallegos, donde se jugó el torneo, y también donde funciona la escuela de tenis de mesa, a cargo de Carlos Ulloa”, indicó el instructor Mario Velázquez, quien resaltó la primera colocación de Soto: “es la segunda vez que un jugador de Río Grande se impone en un torneo de estas características, el anterior había sido Cristian Hernández, quien ahora quedó eliminado en octavos de final”.
Más podios
En todas las demás categorías la delegación isleña consiguió colocar al menos a uno de sus representantes en el podio: en Damas Mayores, Antonela Roldán eliminó a dos chilenas, y quedó tercera, en semifinales perdió con la local Susana Ulloa, quien fue la campeona.
En Master A (más de 50 años), Jorge Barría fue segundo, Hugo Hernández entró cuarto, y Edit Igor quedó tercera (además fue cuart6a en Damas Mayores).
En Promocionales (mayores de 35 años) jugaron los padres, ahí Carlos Lapejrusk finalizó segundo. Además, en equipos, Lautaro Hernández fue campeón en Sub 9, en compañía de un chico de Punta Arenas.
“Tomás Sirgo fue tercero en Sub 13 individual, no presentamos equipo en Sub 15, y los hermanos Franco y Uriel Ledesma ocuparon los dos primeros puestos en Sub 21, por delante de un muchacho de Punta Arenas y de nuestro Giovanni Sánchez (4°). Y en Sub 15, Juan Parún se quedó con el cuarto puesto”, añadió nuestro entrevistado, quien detalló que “a nivel Patagónico volvemos a jugar el 7 de septiembre, en Río Gallegos, y nosotros organizamos la fecha en noviembre”.
Competencia local
A nivel local se juega un torneo interno, de tres fechas. La semana pasada se disputó la primera, y la segunda tendrá lugar este jueves y viernes. Al final se entregará una Copa, y se armará un ranking para ver en qué nivel de competencia se encuentran nuestros jugadores.
“El jueves 25, a partir de las 16:00, comenzamos con la segunda fecha, veremos cómo se desarrolla el torneo ese día para que el viernes lo utilicemos por la mañana y la tarde, o solamente en el turno vespertino. La primera fecha la jugamos en el gimnasio, si está disponible por estos días la intención es también hacerlo ahí. Se juega en todas las categorías: Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 18, Sub 21, Damas, Primera, Adultos Mayores, e incluimos la primera fecha de la clasificación local de los Juegos Evita, va a haber un total de tres fechas en la categoría Sub 15. La última está prevista para el viernes 16 de agosto, ahora estamos jugando en dos jornadas porque incluso se hace doble turno de entrenamiento, como una especie de pretemporada, aprovechando el receso invernal, para que vayan levantando el nivel. Un mayor roce es lo que hace falta, vamos a ir a Río Gallegos, y todos nos van a querer ganar, hay que intentar mantener esos logros”.
Juegos Evita
Con vista a los Juegos Nacionales Evita, cuyas finales nacionales tendrán lugar en octubre, Velázquez informó que “en Adultos Mayores (más de 60 años) ya tenemos a los clasificados locales: Barría, Hugo Hernández y José Menéndez en masculino; Edit Igor, Rina Díaz y Mirta Osorio en femenino”.
Entre las novedades, ratificó que “en noviembre, en la previa del Patagónico, nos va a visitar el entrenador nacional Oscar Roitman, para evaluar el trabajo que estamos haciendo”.
Acerca del Gran Prix de la Federación de Tenis de Mesa de Buenos Aires (FeTeMBA), al que una decena de jugaron viajaron en junio, “los que llegaron más lejos fueron Franco Elgueta y Giovanni Sánchez. Existía una intención de ir al Abierto de la República, en diciembre, pero los costos son muy altos”.
Por último, el instructor agradeció “la colaboración del intendente Gustavo Melella, que como siempre nos ha apoyado en estos años, y la del legislador Damián Löffler”.