DOHA (AFP).– El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, se clasificó ayer para semifinales en el torneo de Doha tras superar por 6-3 y 7-5 al argentino Leonardo Mayer, mientras que el español Rafael Nadal, quinto del ranking ATP y segundo cabeza de serie, también avanzó, en su caso ganando por 6-3, 5-7 y 6-4 al ruso Andrey Kuznetsov.
Djokovic arrancó desde atrás en ambos capítulos. En el primer set, ganó apenas uno de los primeros nueve puntos, corriendo desde 0-2.
Pero Mayer no pudo mantener la ventaja, se enredó en errores y doble faltas, y le permitió crecer súbitamente al número 1 del mundo, que en una ráfaga metió una racha de 6-1 en games y se llevó la manga.
En el segundo, de nuevo 2-0 desde el comienzo, el argentino estuvo más sólido con el servicio y llegó a sacar para set en 5-4.
Pero en el momento más importante del partido, el correntino jugó tal vez el peor game de su semana y le devolvió el quiebre a Djokovic con cuatro errores no forzados.
Así, el serbio volvió a asumir el control en el encuentro y con 13 de los últimos 15 puntos en su bolsillo, aseguró su clasificación a las semifinales de Doha, curiosamente el único torneo de todo su 2015 en el que no pudo llegar a la final.
Djokovic tendrá como rival en semis al checo Tomas Berdych, tercer favorito y que no tuvo problemas ante el británico Kyle Edmund (6-3, 6-2).
Por su parte, Nadal tuvo más problemas para ganar a Kuznetsov, 79º del ranking y ante el que invirtió dos horas y siete minutos hasta el triunfo 6-3, 5-7 y 6-4.
El tenista español se medirá en semifinales, hoy, al ucraniano Illya Marchenko, que se impuso al francés Jérémy Chardy, séptimo cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (7/3).
El Yacaré Mayer dilapidó sus oportunidades y Djokovic renació para llevarse el partido.