Los principales actores productivos de la Patagonia se reunieron con el INTI en Neuquén. Las provincias del sur acordaron trabajar con el organismo en desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica y en potenciar los parques industriales.
USHUAIA.- En Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en marcha el consejo asesor de la Patagonia, en un encuentro que reunió a los principales actores productivos de la región, oportunidad en la que el presidente del organismo, Rubén Geneyro, anunció la intención de tener una mayor presencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Del encuentro participó la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, quien agradeció el compromiso de Geneyro respecto a “la posibilidad de aumentar la presencia del INTI, con mayor cantidad de recursos técnicos, en Tierra del Fuego”.
Castiglione recalcó “el trabajo que se está iniciando entre el INTI y el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC), para que éste comience a formar parte de la red”.
En el encuentro también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, quien celebró “la posibilidad de trabajar regionalmente en temáticas que nos son comunes y que podemos fortalecer en una agenda compartida”.
El Consejo Asesor
El Consejo Asesor del INTI en la Patagonia incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por ese motivo, también participaron, en forma presencial o virtual, funcionarios de esos distritos: El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; la subsecretaria de Industria de Chubut, Nadie Seron; el subsecretario de Industria de Santa Cruz, Esteban Gonzáles; y la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.
Además, formaron parte de la jornada representantes de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE); de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (FACI), de Río Negro; la Cámara de Chocolateros de Bariloche; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; de la Federación Económica de Santa Cruz; de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz; y la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina.
El INTI cuenta con 12 sedes en la región: cuatro en Río Negro, tres en Neuquén, tres en Chubut, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego.
Durante el encuentro en Neuquén, Geneyro puso el acento en el componente intersectorial de los consejos: “Estamos construyendo una agenda común en la que el INTI pueda aportar a la mirada estratégica de cada gobierno provincial, trabajando conjuntamente con el sector privado”.
En esa línea, el presidente del INTI sostuvo: “Queremos que se consolide una dinámica institucional con la industria y con características federales. Todas las capacidades del instituto están a disposición de las empresas de todo el país, sin importar dónde se encuentren”. A su vez, indicó que apunta a incrementar la presencia del organismo en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en determinados temas y sectores significativos para la región: desarrollo de proveedores, diversificación de la producción orgánica, parques industriales, certificación de equipos para el sector de petróleo y gas, y el sector productor de cerezas, cuya exportación creció un 13,5 por ciento en los últimos cincos años, con China como principal destino, seguido de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá y Hong Kong.
En lo que respecta al eje de trabajo de desarrollo de proveedores, se busca focalizar los esfuerzos en las actividades de petróleo y gas, la industria naval y la minería; mientras que en el caso de producción orgánica, se plantea trabajar con los sectores textil, de cueros y la frutihorticultura.
Cuatro pilares de gestión
Durante su exposición, Geneyro explicó no solo las capacidades del INTI y los objetivos centrales desde que la actual gestión asumió a fines de 2019, sino también los ejes que definen el futuro del instituto: la elaboración de un proyecto de ley propio; la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025; la conformación de un grupo 4.0, como así también de mesas estratégicas -referidas a alimentos, tecnologías verdes, movilidad sustentable, biotecnología y tecnologías para la salud- y la puesta en marcha de estos consejos asesores, tanto los regionales como los sectoriales.
A fines de 2020, Geneyro anunció junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la creación de los consejos asesores, tanto regionales como sectoriales. Y desde que inició el mes de marzo él y su equipo de trabajo vienen recorriendo el país para inaugurar estos espacios de trabajo en cada zona de la Argentina, junto a los ministros de Producción provinciales y cámaras empresarias: el encuentro inicial de la región Centro se produjo en la ciudad de Córdoba; el de Cuyo, en la ciudad de San Juan; y el del NOA, en San Miguel de Tucumán.
Desarrollo Federal
Los Consejos Asesores Regionales forman parte de la estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico que viene impulsando el INTI, en función de las políticas definidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Los participantes actuarán en representación de los diferentes sectores relacionados con la producción y serán convocados a conocer, evaluar y realizar propuestas vinculadas a las políticas públicas de impacto en el sector industrial. Los consejos regionales también estarán habilitados para proponer todas aquellas iniciativas que resulten pertinentes para consolidar la misión y funciones del INTI.