Por seis votos se sancionó la ordenanza que establece el presupuesto de gastos para el Ejecutivo, el Concejo y demás estamentos del Municipio, incluyendo la Sociedad del Estado que prestará el servicio público de colectivos.
USHUAIA.- Con un monto total que supera los 2.068 millones 380 mil pesos; el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2017 para el funcionamiento del Estado municipal, hecho que fue celebrado por el intendente Walter Vuoto, quien indicó que la ordenanza sancionada “nos permitirá plasmar la gestión y lograr los objetivos que nos propusimos”.
Solamente el concejal del Movimiento Popular Fueguino no votó el presupuesto, considerando que el mismo es deficitario y que “falta información” al respecto.
La normativa fija los siguientes créditos presupuestarios:
-1.815 millones 197 mil 643 pesos, los gastos del Departamento Ejecutivo Municipal.
-173 millones 273 mil 521 pesos los gastos del Concejo Deliberante.
-33 millones 225 mil 995 pesos los gastos de la Sindicatura General.
-27 millones 88 mil 410 pesos los gastos de la Sociedad del Estado (para el servicio de colectivos).
-19 millones 466 mil 277 pesos los gastos para el funcionamiento del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.
La ordenanza aprobada fija en 1.381 el número total de cargos del Departamento Ejecutivo Municipal y en 46.896 las horas reloj para el personal técnico. Se establece en 23 el número total de cargos del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, en 19 el número total de cargos de la Sindicatura General; 172 el número total de cargos del Departamento Legislativo y en dos el número de cargos de la Sociedad del Estado
Voces de los concejales
“Hace 3 años que tenemos reconducción presupuestaria y la verdad que eso es muy importante porque, además, este instrumento hoy contempla las obras para la comunidad y los trabajos de mantenimiento de la ciudad”, dijo el presidente del Concejo Juan Carlos Pino.
Por su parte, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Presupuesto, valoró las modificaciones efectuadas al proyecto original. “El trabajo, el acompañamiento y las conversaciones hacen que vayamos por el buen camino. Quiero un presupuesto aprobado para poder controlar al Ejecutivo. Vamos a ser rigurosos en el control y si nos toca modificar el presupuesto a futuro, que no quepan dudas de que voy a ser el primero en plantearlo”.
Importancia del presupuesto
El intendente Walter Vuoto dijo que “para nosotros es muy importante contar con el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, las distintas áreas del Municipio podrán gestionar y llevar adelante sus políticas a partir de las proyecciones que realizamos y no en base a números artificiales de un reconducido”.
Recordó que “hace tres años que el Ejecutivo no contaba con esta herramienta fundamental para llevar adelante un plan de gobierno, como el nuestro en el 2017”. En este sentido resaltó el “trabajo realizado por los concejales a lo largo de todo el año y con esta última sesión, en la que dieron la discusión, dialogaron y plantearon las diferencias, aceptaron las correcciones y comprendieron, como este Ejecutivo, la importancia de un presupuesto aprobado”.
Asimismo, manifestó que “dijimos que íbamos a dar la discusión con los ediles y lo hicimos” y resaltó que “nuestros funcionarios concurrieron a todas las reuniones de comisión, tomaron todas las sugerencias y observaciones e hicieron las modificaciones necesarias para enriquecer el proyecto”, y ese trabajo conjunto “nos permitió alcanzar los consensos para lograr la sanción del proyecto”.
Por último, Vuoto valoró que la sanción del presupuesto “también permitirá a los concejales realizar el control de la gestión ya que contarán con números reales”. En este sentido explicó que “para realizar el seguimiento y control de una gestión es importante tener el presupuesto y poder hacer el seguimiento de la proyección de las políticas a desarrollar en un plan de gobierno anual”, a diferencia de una reconducción presupuestaria.